cultura

El Festival de cine LGTBQ+ Zinentiendo recala en Jaca

El martes 30 de abril se proyecta “Rafiki”, un largometraje censurado en su país de origen, Kenia

borrar
Rafiki

Con motivo del Día de la visibilidad lésbica, el próximo martes 30 de abril el Festival de cine LGTBQ+ Zinentiendo acerca a Jaca dos proyecciones que se acercan a la realidad de las diversidad sexual desde diferentes ámbitos. Ese mismo día, como preámbulo de las proyecciones, el grupo Desmadres Teatro hará un recorrido por distintas películas de temática feminista, con escenas en formato microteatro en distintos rincones del Palacio de Congresos de Jaca.

Esta tarde de cine y teatro está organizada por el Colectivo Acción feminista GRRRL, integrado en la Plataforma 8M Pirineo, junto con el Festival de Cine lgtbq+ Zinentiendo y el Colectivo por la diversidad afectivo sexual Towanda. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca.

A las 19 horas comenzará la representación teatral para dar paso luego a la XIV Muestra Zinentiendo y la proyección de “No me olvides”, cortometraje dirigido por Ferrán Navarro y protagonizado por Luisa Gavasa y Gloria Muñoz. Cuenta la historia de dos mujeres de 70 años que acuden a un cementerio para visitar a sus familiares difuntos. “Una serie de coincidencias provocarán que sus caminos se crucen”.

Tras este cortometraje de 8 minutos llegará el turno de “Rafiki”. La directora Wanuri Kahiu se enfrentó a la censura de su país llevando a la pantalla la primera película keniata que ha sido invitada al Festival de Cannes. Una censura basada, precisamente, en una ley de la época colonial que castiga las relaciones homosexuales con pena de muerte. De “Rafiki”, que significa “amiga”, se ha dicho que se trata de “un relato de luz y colores brillantes, de hermanamientos, de relaciones que desafían la norma y, sobre todo, de esperanza.”

Ésta colaboración con la Muestra Internacional de Cine Zinentiendo se reeditará el 19 de junio, con motivo del Día del Orgullo LGTB+, con la proyección de "I Hate Nueva York" documental de temática transexual muy premiado a nivel internacional donde se narra, cámara en mano, 10 años en las vidas íntimas de cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad.

Comentarios