dph

El rechazo al Real Decreto sobre remanentes llevará a la DPH a retirar 6 millones de euros de inversiones

Pleno de la DPH este 11 de septiembre
Pleno de la DPH este 11 de septiembre

El rechazo de varios grupos políticos a la convalidación del Real Decreto-Ley 27/2020 ayer en el Congreso de los Diputados ha obligado hoy a retirar del orden del día de la sesión plenaria de la DPH varios puntos que implicaban destinar 6 millones de euros a diferentes actuaciones de los ayuntamientos, entidades y colectivos sociales y culturales de la provincia así como a la sociedad TuHuesca.

La posibilidad abierta de invertir esta cuantía va estrechamente ligada a que se apruebe la única alternativa que en los últimos ocho años ha presentado un Gobierno central para que la administración local pueda, entre otras acciones, invertir sus remanentes, usar los superávit de 2018 y 2019, o poder superar el techo de gasto, normas todas ellas que desde el año 2012 constriñen a la administración local por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Una de las previsiones del equipo de gobierno de la Diputación de Huesca era aprobar este viernes el Plan para llevar a cabo Inversiones Financieramente Sostenibles, por una cuantía que superaba los 3,5 millones de euros y que llegaba a todos los ayuntamientos de la provincia salvo a la capital. Suponía una inyección económica sobre todo para los más pequeños, ya que todos, independientemente de la población y del número de entidades singulares, iban a disponer de un mínimo de 16.000 euros.

El Plan había sido ya dictaminado el pasado martes por la Comisión de Obras y, con las pertinentes modificaciones presupuestarias y la previsión de que el Real Decreto suspendiera la regla de gasto para 2020, se iba a aprobar en el pleno de hoy.

Al igual que este, el Plan de Concertación para el Fomento del Empleo, ha tenido que ser retirado del orden del día. En este caso, un total de 195 ayuntamientos de la provincia iban a disponer en total de más de 1,3 millones de euros para ayudarles en el gasto corriente derivado de la contratación de personal y empresas para realizar servicios municipales, el mantenimiento y/o reparación de instalaciones municipales.

Igualmente, el equipo de gobierno de la DPH había trabajado para aprobar otras dos modificaciones presupuestarias que posibilitarían la inversión de 400.000 euros para acciones de promoción de la sociedad TuHuesca y más de 713.000 euros para actuaciones de ayuntamientos y de entidades sociales y colectivos culturales.

La convalidación del Real Decreto hacía posible el uso de estas cuantías, en previsión de unas condiciones que por primera vez desde 2012 abrían las puertas a que cada ayuntamiento, de forma voluntaria, pudiera tener autonomía local sobre sus finanzas.

Apoyo al proyecto de Castanesa 

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca ha logrado el consenso para sacar adelante las dos propuestas, que habían planteado para el pleno celebrado este viernes, en las que se pedía, por un lado, el apoyo a la ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa y, por otra parte, igualdad de trato en el reparto de recursos para los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos.

Comentarios