COMARCA DE SOBRARBE 

El récord de visitantes en Ordesa lo más destacado en Sobarbe en 2019

La carretera del túnel de Añisclo, Jánovas y la defensa de la ganadería extensiva, asuntos también importantes en la Comarca de Sobrarbe 

Foto de familia de los participantes del centenario de Ordesa con el rey Felipe VI
Foto de familia de los participantes del centenario de Ordesa con el rey Felipe VI

El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido culminaba dos años de intensa actividad, de homenaje y promoción del desarrollo sostenible del territorio. Durante 2018 y 2019, se celebraban 200 actividades, tanto en Aragón como en Madrid, Barcelona o Valencia. En Aragón, se han organizado eventos en los municipios del Parque Nacional (Torla-Ordesa, Fanlo, Tella-Sín, Puértolas, Bielsa y Broto), así como en el resto de la Comarca de Sobrarbe (Aínsa y Boltaña), Jaca, Huesca, Zaragoza, Teruel o Alcañiz, entre otros. Esta promoción se ha reflejado en el crecimiento del número de visitas al Parque Nacional y su zona de influencia, en torno a 660.000 en el 2018, un 20% más que en años anteriores. En el balance 200 actividades, 73 empresas adheridas, 1.500 noticias publicadas y 4,5 millones de euros captados son las grandes cifras del evento

Manifestación Aínsa
Los ganaderos se manifestaban en Aínsa en defensa de la ganadería extensiva y contra la reintroducción del oso. 

Manifestación en defensa de la ganadería extensiva y contra la reintroducción del oso.

Más de setecientas personas se manifestaban en el mes de agosto en Aínsa para exigir apoyo a la ganadería extensiva y contra la reintroducción del oso y el lobo. Más de cincuenta organizaciones agrarias, cooperativas, colectivos o asociaciones apoyaban las reivindicaciones de los ganaderos del Pirineo. La manifestación, que era secundada por un gran número de organizaciones de España y Francia, contaba con la lectura de un manifiesto en defensa de la ganadería extensiva y un modelo de ganadería integrada en el medio rural, compatible con una actividad económica, social y medioambientalmente sostenible. 

Túnel de Añisclo

La apertura de la carretera del túnel de Añisclo ha sido otro de los temas importantes en Sobrarbe. El túnel se cerró en 2017 al detectarse varias grieta en la ladera. El Gobierno de Aragón decidía actuar e invertir 1.8000.000 euros puesto que se consideraba que es una carretera de primer orden por su carácter de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La carretera se reabría durante la Semana Santa.

Luz en Jánovas, 35 años después
Luz en Jánovas, 35 años después

Lucha contra la despoblación

Jánovas ha sido noticia positiva durante este año. 35 años después volvía a tener luz. La escuela, las calles y algunas casas ya podían encender sus bombillas. Además, durante este año se han recuperado varias casas y la campana de la torre de la iglesia sonaba 50 años después.

Elecciones

En las elecciones municipales, El PSOE conseguía la mayoría absoluta en Aínsa y el Partido Popular en Boltaña. Los socialistas ganaban en la mayoría de las localidades de la Comarca de Sobrarbe, en la que se producía cambio en la presidencia, José Manuel Bielsa, ( PSOE) alcalde de Puértolas, relevaba a Enrique Campo que había presidido la Comarca en los cuatro últimos mandatos.

TITULARES DESTACADOS EN SOBRARBE EN 2019

Un grupo de aficionados a la arqueología localizaba uno de los mayores dólmenes del Pirineo en el término municipal de Plan. Se trata de una construcción de cinco metros de largo por 1,90 de altura y 2,2 metros de anchura ubicada a más de 1.800 metros de altura.

El evento Marchus Ville Ainse se convierte en una referencia en España. La III edición que se celebraba en Aínsa lograba un éxito sin precedentes tanto en el Congreso de Historia Miliar como en el Arqueomercado.

La Asociación de Nabateros de Sobrarbe celebraba este año el 35 aniversario de la recuperación del descenso de nabatas, la primera en Aragón. En el mes de mayo realizaban un descenso con gran destreza y habilidad que causaba gran expectación entre las miles de personas que se daban cita un año más a lo largo del recorrido desde Laspuña a Aínsa.

El Carnaval de Bielsa sigue batiendo récords. Este año participaban en las actividades más de 7.000 personas.

El cura José María Cabrero y los propietarios del Refugio de Viadós recibían los Premios Cruz de Sobrarbe.

Aínsa será “capital de la montaña” en 2020. Así lo decidía la Asociación Esmontañas a la que pertenece Aínsa, uno de los pueblos Más Bonitos de España.

La Muestra de Cine de Ascaso distinguía a Isabel Segura y Carmelo López con el premio Ascaso 2019. La Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo de Ascaso estaba dedicada este año a Luis Buñuel.

Comentarios