Más deportes
MONTAÑA

El refugio de Tabernès ya cuenta con el sistema de Radio-Socorro

Estas instalaciones permiten establecer comunicación con el 112 en zonas sin cobertura

Ya esta en marcha en servicio un nuevo "Radio-Socorro de Montaña" en el refugio de Tabernés, Valle de Chistau. Estos equipos están compuestos por una antena, una placa solar, un transceptor de radio y una batería, estos dos últimos están integrados en un armario en el interior del refugio y están dispuestos para ser usados permanentemente ante cualquier incidente/accidente que se produzca en la zona. La comunicación se establece a través de una red de repetidores de VHF existente en la provincia y que está conectada directamente con el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

El criterio para la elección de los puntos en los que se instalan estos Radio-Socorrs está basado en la concurrencia de cuatro condiciones:

1ª) Zona carente de cobertura de telefonía móvil

2ª) Punto de paso o estancia de personas (vecinos, excursionistas, montañeros, ganaderos….)

3ª) Existencia de alguna infraestructura en la que instalar el equipo

4ª) Posibilidad de enlazar vía radio con algún repetidor de la red mencionada.

En la actualidad existen seis Radio-Socorros operativos: Sierra de Partacua (Piedrafita de Jaca), Refugio de Respomuso (Sallent de Gállego), Refugio de Urdiceto (Bielsa), Refugio de Tabernés (Gistaín), Refugio de Armeña (Seira) y Refugio de pescadores de Vallibierna o Puente Coronas (Benasque).

Como particularidad el Radio-Socorro del refugio de Respomuso se habilita el período de invierno en el que el refugio permanece cerrado y además éste no se encuentra dentro de la cobertura de la red de repetidores, por lo que es atendido directamente en el puesto de la Guardia Civil de Sallent de Gállego.

La financiación de estas instalaciones proviene del Gobierno de Aragón mediante convenios de colaboración alcanzados entre el GA y la FAM en el marco de Montaña Segura.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00