Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad
MONTAÑA

El refugio definitivo en lo alto del Pirineo aragonés

Han concluido las obras finales del refugio de Llauset, a 2.425 metros en el parque Posets- Maladeta, con una inversión de 2.5 millones de euros

Más de 200 personas se congregaban este sábado para vivir un momento muy esperado. La inauguración de las obras finales del refugio de Llauset, que a 2.425 metros es el refugio aragonés situado a a mayor altura; una localización envidiable al abrigo del paraje inigualable del parque Posets-Maladeta, que concentra el mayor número de cumbres de 3.000 metros de la provincia. Desde este momento, esta infraestructura ofrece 86 plazas frente a las 32 anteriores, tras una inversión de 2,5 millones de euros.

Luis Masgrau y Joan Garrigós, destacaban que se trata de un refugio que ofrece seguridad a los montañeros, confort a los usuarios y trabajo en condiciones dignas tanto a los guardas que trabajan en él como a los cocineros y otros ayudantes que hacen posible la actividad de este refugio. De hecho, desde que fuera inaugurada la primera fase de este refugio, en julio de 2016, con 32 plazas en marcha, ya ha recibido a alrededor de 7.500 visitantes, una cantidad que viene a sumarse a las excelentes cifras de los refugios de la provincia de Huesca, que cerraron el año pasado con cerca de 100.000 pernoctaciones.

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, se sorprendía de las cifras

CEREZA 1 LLAUSET 22

El diseño, trabajo de los arquitectos Alejandro Royo y Ramón Solana, ha aplicado en la construcción y en los materiales utilizados modernas técnicas para facilitar su capacidad de aislamiento y favorecerán un menor consumo de energía. La organización de las distintas estancias y servicios ha mejorado la infraestructura de manera muy notable, según señalaba la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza.

CEREZA 2 LLAUSET 22

La jornada ha empezado con una visita a las instalaciones nuevas. El refugio en sí se estructura en torno a dos edificios, cada uno de dos plantas, además de un sótano. Cuenta con todos los equipamientos e instalaciones necesarias para la comodidad y descanso de los usuarios. Además, las instalaciones cuentan estación meteorológica, abastecimiento de agua y helipuerto.

El refugio coincide también con una de las etapas de la senda transpirenaica GR11, uno de los senderos por etapas más transitados en Aragón y un importante reclamo para senderistas venidos de todo la península atraídos por el encanto del Pirineo Aragonés, que de acuerdo con la FAM suman un 70% del turismo en nuestra Comunidad.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha valorado en la inauguración del refugio de Cap de Llauset, ante más de 200 montañeros y montañeses, la necesidad de establecer una complicidad entre el medio urbano y el rural porque ambos se necesitan: "Los habitantes de la montaña, los ganaderos, son quienes mantienen y cuidan este entorno natural que luego disfrutamos todos; no son agresores sino son los que se aseguran que el paisaje llegue hasta nuestros días gracias a su actividad", ha dicho Miguel Gracia.

Además de las instituciones citadas han participado en la jornada Maribel de Pablo, diputada provincial de Desarrollo Territorial y MEdio Natural, la presidenta de la Comarca de Ribagorza, Lourdes Pena, el senador Marcelino Iglesias, responsables de la Guardia Civil y de los grupos de Montaña, alcaldes de la zona como el de Bonansa y el de Pont de Suert, miembros de Protección del VAlle de Arán, el ex alcalde de Montanuy, José María Agullana, el gerente de Prames, Sergio Rivas, y su antecesor, Modesto Pascau, encargado de presentar el acto. Ha contado también con la presencia de vecinos de Aneto, propietarios de esta parte del monte, y de una nutrida presencia de Peña Guara, con su presidente Manolo Bara, al frente, así como miembros de clubes de montaña de Teruel, Navarra, Cataluña, País Vasco, Navarra, el Club Alpino Francés (Tarbes y Toulouse).

La construcción del refugio ha costado 2,5 millones de inversión conjunta para un refugio que ha costado más de un lustro llegar a ver en todo su esplendor. Las obras, que solo se han podido realizar durante los periodos estivales, han contado con una novedosa técnica de montaje importada de construcciones similares en refugios de los Alpes, gracias a la cual los módulos vienen ya prefabricados e in situ en la obra se ha realizado solamente el montaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00