economía

El reglamento de la DO de aceites de Somontano verá la luz en unos meses

También se trabaja en la creación del pliego de condiciones de la futura Denominación de Origen

aceite somontano
Productores del aceite de Somontano con la nueva directora general de la DGA.

El proyecto de creación de una nueva denominación de origen de los aceites de Somontano sigue adelante, en una fase previa en la que se están realizando los estudios pertinentes sobre suelos y variedades. Previsiblemente en unos meses se comenzarán a elaborar el pliego de condiciones del producto y el Reglamento de la Denominación de Origen.

Hasta la fecha se ha comenzado a realizar el estudio para la caracterización de los aceites y para justificar el vínculo del producto con el territorio. Además se incluye un estudio de los suelos por parte de la Universidad de Zaragoza y análisis químicos y organolépticos por parte del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón.

Al respecto la nueva directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, dejaba patente que el camino hacia la declaración de la Denominación de Origen será duro, complicado y no exento de complicaciones. Además ponía de relieve la valía de los aceites del Somontano, con sus características, sus singularidades y gran calidad frente al hándicap con mayor peso, el pequeño tamaño del sector en la zona, con pocos productores, producciones muy pequeñas y “que pueden poner en peligro la marca Somontano que también está ligada al vino. Hay que tener muy claro que una D.O se basa en una imagen de marca que hay que saber mantener”.

Carmen Urbano, es la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria. CORTE URBANO DO ACEITE

Por su parte el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, confía en el buen desarrollo del proceso de obtención del estatus de Denominación de Origen entendiendo que es un “plus” para el producto que se obtiene a partir de las 19 variedades distintas de olivo en una superficie de unas 3.500 hectáreas.

Daniel Gracia es el presidente comarcal. CORTE GRACIA DO ACEITE

La creación de la Denominación de Origen Aceite Somontano es el objetivo del grupo de trabajo del que forman parte las cinco almazaras que molturan aceitunas en la comarca, Noguero y Cooperativa San Antonio (Barbastro), Ferrer (Bierge), Ecostean (Costean) y Cooperativa La Unión de Salas Altas, socios beneficiarios principales del proyecto denominado “El Olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”, que impulsan el Ceder Somontano y la Comarca de Somontano.

El Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca de Somontano de Barbastro impulsan este proyecto con el objetivo de aprovechar en mayor medida el cultivo del olivo para el desarrollo del territorio. Se pretende: incrementar la rentabilidad de la actividad agraria, mejorar la competitividad de la industria, y contribuir a mantener la población en el territorio y a preservar la identidad cultural y ambiental del Somontano.

Unos detalles que se daban a conocer en la presentación de la campaña de recogida de aceituna 2019/2020 que se cerraba con algo más a 1,7 millones, un 50% menos que la anterior campaña.