MEDIO AMBIENTE

El rey Felipe VI preside los actos conmemorativos del Centenario de Ordesa

Sobrarbe está listo para acoger al jefe del Estado, que realizará un paseo por la pradera de Ordesa y se reunirá con agentes del territorio en Torla

Los Reyes han visitado el stand de Aragón en Fitur
El rey Felipe VI aceptó la invitación del presidente Lambán para presidir los actos del Centenario en el marco de FITUR.

El rey Felipe VI preside este jueves los actos conmemorativos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Lo hará poco más de un siglo después de que su bisabuelo, el rey Alfonso XIII, firmara a través de un Real Decreto la declaración del Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en el municipio de Torla, cumpliendo así con el anhelo de los precursores del pirineísmo, como el francés Lucien Briet.

El Rey viajará a Torla, donde presidirá la Comisión del Centenario, de la que es presidente de honor, y se reunirá con distintos agentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y representantes del territorio. Su estancia incluirá un recorrido de alrededor de media hora de duración en la pradera de Ordesa, la visita al antiguo parador de Ordesa y concluirá con un aperitivo en un restaurante de Torla.

Manuel Montes, director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, afirmaba que la visita de Felipe VI es sin duda uno de los momentos más especiales del centenario.

MONTES VISITA REY PREV

Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe, expresaba la importancia que tiene la visita del monarca, que definía como un “espaldarazo” a todas las acciones realizadas con motivo del centenario.

CAMPO VISITA REY PREV

El rey Felipe VI aceptó en enero asumir la presidencia de honor de la organización de los actos después de la invitación del presidente Lambán durante la visita de los monarcas al pabellón de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El Monarca también participó el pasado mes de julio en el Senado en el aniversario de Ordesa y de los Picos de Europa junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a los presidentes de Aragón y Asturias. Entonces hizo un llamamiento a proteger los parques nacionales ante “posibles amenazas externas.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido / turismodearagon.com

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa fue uno de los pioneros en España, junto con el de Covadonga, hoy Picos de Europa. En 1982, se ampliaron los límites del Parque Nacional del Valle de Ordesa, con la incorporación del Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín, la cabecera del valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido.

El hoy llamado Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en la comarca de Sobrarbe (Huesca) e integra en su área a Torla-Ordesa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Bielsa y Broto, ya en su zona periférica. El parque acoge 15.696 hectáreas más otras 19.196 de zona periférica de protección.

Actualmente goza de diferentes figuras de protección aparte del de Parque Nacional. En 1977 se declaró Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves. Es también Lugar de Importancia Comunitaria.

Además, 31.000 hectáreas del macizo montañoso calcáreo de Monte Perdido, entre España y Francia, forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y el Parque Nacional está incluido en el Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, y es así mismo parte importante de la Red Natura 2000 (ZEPA y LIC) de la Unión Europea.

Más de 1.400 especies de plantas vasculares encuentran su medio natural en este espacio del Alto Aragón, con 64 especies endémicas de la cordillera. El pastoreo tradicional ha contribuido a su preservación y los árboles ocupan un 21 por ciento de la superficie total.

El Parque forma parte de la Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos y cuenta con el Diploma del Consejo Europeo a la Conservación de la Naturaleza en su mayor categoría, la A, que ha sido renovado recientemente. Ordesa y Monte Perdido tiene aprobado un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Desde 2006, la gestión del Parque Nacional es asumida por el Gobierno de Aragón, que impulsa en este 2018 los actos de conmemoración del Centenario, con un programa conformado por más de 80 actuaciones. El evento está declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público para 2018 y 2019. La empresa pública SARGA es el órgano gestor del Centenario, en el que también participan el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio para la Transición Ecológica, y el Ministerio de Hacienda.

Comentarios