Actualidad
CENTENARIO 

El rey Felipe VI presidirá el día 20 de septiembre los actos del Centenario de Ordesa

Está previsto que realice un recorrido por la pradera de Ordesa y que presida la Comisión del Centenario, de la que es presidente de honor

El rey Felipe VI presidirá el próximo jueves 20 de septiembre los actos conmemorativos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Será poco más de un siglo después de que su bisabuelo, Alfonso XIII, firmara a través de un Real Decreto la declaración del Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en el municipio de Torla, cumpliendo así con el anhelo de los precursores del pirineísmo, como el francés Lucien Briet.

La agenda de la jornada todavía no está cerrada, pero según las primeras informaciones, el Rey viajará a Torla, donde presidirá la Comisión del Centenario, de la que es presidente de honor, y se reunirá con distintos agentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y representantes del territorio. Su estancia incluirá un recorrido de alrededor de media hora de duración en la pradera de Ordesa, y concluirá con un aperitivo en el que asistirán también representantes de las empresas patrocinadoras del Centenario.

MONTES VISITA REY 1

El monarca estará acompañado, según las previsiones iniciales, por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y un ministro.

El rey Felipe VI aceptó en enero asumir la presidencia de honor de la organización de los actos. La invitación se la trasladó el presidente Lambán durante la visita que dedicó don Felipe junto a doña Letizia al pabellón de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El Monarca también participó el pasado mes de julio en el Senado en el aniversario de Ordesa y de los Picos de Europa junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a los presidentes de Aragón y Asturias. Entonces hizo un llamamiento a proteger los parques nacionales ante “posibles amenazas externas” y añadió que debe ser “una prioridad” para la sociedad como lo es para la Corona. Asimismo, instó a responder al «gran reto» que supone gestionar la afluencia de visitantes, de modo que se garantice la compatibilidad de la conservación y el uso público.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido vivió una celebración el pasado 16 de agosto, justo cuando se conmemoraba la fecha histórica de la publicación del Real Decreto de la declaración, con un acto institucional y distintos actos populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00