Actualidad
CÓMIC

El Salón Hispanofrencés del Cómic Ciudad de Jaca se presenta en Zaragoza

Los próximos días 1 y 2 de septiembre se celebrará la segunda edición del Salón Hispanofrancés de Cómic de Jaca, una iniciativa organizada por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Jaca. El Pabellón de Hielo de Jaca volverá a ser el marco incomparable donde casi 30 expositores españoles y franceses contarán con un espacio propio y en el que, además, se celebrarán múltiples actividades: talleres de cómics para jóvenes y niños, exposiciones, charlas, mesas redondas y encuentros con el tebeo como elemento central y pilar cultural indiscutible. Como novedad, el salón llegará a tierras francesas a partir del año que viene y la población cercana a Pau, Billière, se convertirá en la sede en el país francófono. De esta manera, el salón se alternará anualmente entre cada población y pasará a denominarse Festival Franco Español del Cómic.

Tras el éxito obtenido el año pasado, esta segunda edición pretende consolidar su objetivo principal: establecer un punto de encuentro entre autores, editores, libreros, agentes, críticos y aficionados de España y Francia aprovechando el lenguaje común que les une: el cómic. Establecer sinergias y lazos creativos con el mercado del cómic galo es un reto que permitirá transformar a Jaca como un escaparate idóneo para la industria del tebeo, ya que el galo es uno de los mercados más potentes a nivel mundial. Pero esta segunda edición quiere también ponerse nuevos retos, como la expansión del evento que aspira a convertirse en una referencia para el sector del cómic a nivel nacional e internacional.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, asistía a la presentación de esta segunda edición a los medios de comunicación en Zaragoza, y reiteraba su apoyo al sector del libro y del cómic en particular. “El cómic se ha convertido en un elemento central de las políticas culturales”, ha detallado. Además, explicaba que el salón es un espacio para “generar vínculos entre autores aragoneses y franceses, que permiten generar nuevos proyectos”.

Asimismo, este año se pretende seguir incidiendo en el aspecto reivindicativo de las comunicaciones ferroviarias, celebrando un pequeño congreso de salones de cómic de ambos lados de la frontera dentro del marco del propio Salón Hispanofrancés, y potenciando la imagen de la Estación Internacional de Canfranc como imagen icónica y representativa del Salón.

De los casi 40 autores que ya han confirmado su asistencia, destacan figuras como Antonio Altarriba, Keko, Juan Berrio, Nicolas Sauge, Philippe Charlot, Cristina Durán, El Torres, Miguel Ángel Giner, Carlos Azagra, Nadar, Encarna Revuelta, Sento Llobell, Elena Uriel, José Antonio Bernal, Jordi Bayarri y Fernando Casaus, entre muchos otros.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00