Actualidad
MEDIO AMBIENTE

El Salto de Bierge aumentará la seguridad la próxima temporada

Las instituciones estudian contratar seguridad privada, control de acceso y la instalación de cámaras para evitar comportamientos incívicos

Esta es la principal conclusión de la reunión de coordinación celebrada este jueves en la Comarca de Somontano con todos los agentes implicados y en la que se ha decidido estudiar todas las opciones posibles y la financiación necesaria para implementar las nuevas medidas. Otra de las prioridades para la próxima temporada es la instalación de unos baños de obra, una infraestructura que está a la espera de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, destacaba que “estamos mucho mejor que hace tres años”, pero incidía en que “todo se puede mejorar y para la próxima temporada es necesario aumentar la seguridad ante los actos incívicos”. Entre las medidas que se están estudiando, se encuentran la contratación de seguridad privada, la instalación de cámaras de seguridad o la posibilidad de realizar un registro de los bañistas que accedan al salto.

SALTO SEGURIDAD 1

El alcalde de Bierge, Fernando Campo, explicaba que en esta temporada se han producido comportamientos incívicos en los que incluso se requirió la actuación de la Guardia Civil. Por eso, en su opinión es “vital” que la próxima temporada haya seguridad privada en el salto.

SALTO SEGURIDAD 2

Para José Miguel Malo, director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, está claro que hay que buscar una fórmula para garantizar la seguridad en el entorno. En cuanto a la financiación de esta y otras medidas, como la construcción de los baños, indicaba que “se tienen en cuenta en el actual debate de los presupuestos”, aunque por el momento no hay una partida específica.

SALTO SEGURIDAD 3

La regulación del Salto de Bierge en datos

Por segunda temporada consecutiva, el acceso fue restringido a un máximo de 250 personas al mismo tiempo y que durante el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 16 de septiembre, fueron 20.930 las personas que accedieron a este espacio.

De cara a la próxima temporada, los intervinientes han definido también otras acciones que se consideran importantes para mejorar esta regulación. Entre ellas se estudiará la creación de un sistema de reservas y un registro de visitantes, se trabajará en la modificación del reglamento de uso, se solicitará el cierre de los expedientes abiertos por el ayuntamiento en la Confederación Hidrográfica del Ebro y se buscará financiación para las infraestructuras y servicios (baños, pasarela y seguridad privada).

En el transcurso de la reunión, se ha puesto de manifiesto que existen otras zonas de la sierra en el que existen afecciones por la presencia de numerosos visitantes y se ha propuesto estudiar esta problemática y realizar una reunión con las entidades involucradas.

Así mismo, se analizará en el siguiente Patronato del Parque Natural la viabilidad de modificación de la normativa para adaptarla a los nuevos usos de los espacios del parque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00