agricultura 

El sector de la fruta en una situación peor de la esperada tras los efectos de las heladas

Reunión celebrada en la sede de la Comarca del Bajo Cinca
Reunión celebrada en la sede de la Comarca del Bajo Cinca

La sede de la Comarca del Bajo Cinca ha acogido el encuentro entre la Subdelegada del Gobierno Silvia Salazar,  con alcaldes de la zona, representantes de cooperativas y  de la OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) donde le han trasladado de primera mano todas sus inquietudes y preocupaciones referentes a la pérdida de la producción frutícola que produjo tras las heladas sufridas en marzo y  que se estima va a ser superior de la esperada. Así mismo se ha trasladado la Subdelegada sus inquietudes sobre las franquicias de los seguros, solicitando que esta sea subvencionada.

Marco Ibarz, presidente de la Comarca y alcalde de Zaidín
CORTE IBARZ 1 NUMEROS 20

Marco Ibarz, presidente de la Comarca y alcalde de Zaidín

También se ha solicitado agilidad en los trámites, ya que la temporada de la recogida de la fruta ya está avanzada y todavía no se tiene una respuesta clara.

A principios del mes de julio, el presidente Ibarz trasladó también dichas peticiones al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona en su visita a las balsas laterales de la acequia de Ontiñena.

A dichas peticiones, la subdelegada Silvia Salazar se ha comprometido a recogerlas y trasladarlas al Gobierno de Aragón, para que se pueda agilizar todos los trámites. A su vez, ha reconocido que, tras la publicación del en el REAL DECRETO-LEY 10/2021 de 18 de mayo, estos daños se podrían amparar en el artículo 3 “Ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas”, en la que se indica que se soportará la parte no cubierta por el seguro.