economía

El sector del aceite de Somontano recogió más 1,7 millones de kilos de aceituna en su campaña 2019/2020

Se registró una merma del 50% en la producción de aceituna en el Somontano conforme la campaña anterior

aceite somontano
Productores del aceite de Somontano con la nueva directora general de la DGA.

La Comarca de Somontano de Barbastro, el Centro de Desarrollo del Somontano y las empresas productoras y comercializadoras del aceite de oliva han presentado la campaña 2019/2020 con 1,7 millones de kilos de aceituna molturada, casi un 50% menos respecto a la campaña anterior, en la que se recogieron más de 3,3 millones de kilos.

La escasez de lluvia, el fuerte calor, las dificultades en el cuajado de la flor y la afección de la plaga de la “mosca del olivo” son algunas de las causas por las que la cosecha sufrió una merma tan importante, incidiendo en la calidad de los aceites mucho más aromáticos y expresivos.

Mariano Altemir, es el presidente del CEDER Somontano. CORTE ALTEMIR ACEITES

De la calidad y singularidad de estos aceites hablaba la nueva Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, que consideraba muy importante “saber posicionarse con unos aceites expresivos, singulares porque no podemos ser grandes productores ni competir con otros territorios, en el ámbito nacional e internacional”.

Pilar Urbano, es la nueva Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria. CORTE URBANO ACEITES

aceite somontano
El Somontano cuenta con cinco empresas productoras de aceite

En la comarca de Somontano de Barbastro se cultivan 19 variedades distintas de olivo en una superficie de unas 3.500 hectáreas. En la actualidad existen cinco empresas dedicadas a la elaboración de aceite y otras ocho que se encargan de su comercialización.

Daniel Gracia es el presidente de la Comarca de Somontano. CORTE GRACIA ACEITES

Desde la Comarca de Somontano y el Centro de Desarrollo del Somontano se ha incentivado la ayuda económica al sector, desde 1996 se han canalizado 600.000 euros en subvenciones al sector y el sector ha invertido cerca de 1,8 millones de euros en modernización de maquinaria, modificación de envases además de apostar por aceites monovarietales en envases pequeños como productos “gourmet”. Además de ponerse al día en la renovación de sus portales web, la venta por internet y habilitar sus almazaras como zona de venta y visita.