Actualidad
sector primario

El sector primario, pendiente de un 2020 donde se definirá la futura PAC

Plantean movilizaciones para que la política agraria ponga en el centro la agricultura familiar<br>

A lo largo de los próximos meses se trabaja en definir una nueva Política Agraria Común en la Unión Europea. Este instrumento de financiación es esencial para la sector agrícola y ganadero, y desde los sindicatos profesionales ven con desconfianza la reforma que entraría en funcionamiento en 2021. Es por ello que plantean un 2020 de movilizaciones para que el actual sistema de pequeñas explotaciones agroganaderas ligadas al medio rural y a la familia "pueda seguir subsistiendo". Así lo anunciaba el presidente de UAGA, José María Alcubierre, que habla del sector como del "único instrumento para invertir en nuestros pueblos".

ALCUBIERRE 2020 03

También en Asaja anuncian movilizaciones. Su presidente, José Fernando Luna, habla de "miedo" al 2020. "Tenemos muchísimo miedo porque hay una escalada de precios negativos generalizados en el sector, tanto en ganadería como en fruta, cereal o maíz. Así no podemos competir en un entorno globalizado y a ello hay que sumar elevados costes de maquinaria, energía, fitosanitarios y fertilizantes". Esto ocurre, continúa Luna, en un entorno en el que "no tenemos las mismas herramientas que otros países competidores" y en un momento en el que la Política Agraria Común va a incorporar a su normativa el factor del cambio climático, algo que a juicio del presidente de Asaja, puede conllevar recortes en las ayudas.

José Fernando Luna, pte Asaja

LUNA 2020 03

Otro de los problemas que se anuncian de cara a 2020 es la falta de fondos para modernización de las explotaciones agrarias. Desde Uaga denuncian que la partida de modernización de explotaciones se ha quedado sin fondos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00