Más deportes
nieve

El sector público y privado apela a la unión de estaciones “como única forma de recuperar el liderazgo de la nieve”

Estaciones, ayuntamientos, deportistas y Gobierno de Aragón se daban cita en el evento de nieve organizado por Radio Jaca

El objetivo de ampliar el dominio esquiable de las estaciones de esquí aragonesas mediante su unión comercial y física fue el mantra repetido por todos los agentes sociales y económicos reunidos este jueves en la presentación del programa de Radio Huesca, Radio Jaca y Huesca Televisión “Ondas Blancas”. Tanto los responsables de las tres empresas de esquí alpino como la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, respaldaban este objetivo como “única forma para ser competitivos”.

La consejera ponía en valor el acuerdo entre Astún, Candanchú y Aramón, empresa público-privada de la que es presidenta, para la unión comercial con el abono conjunto Ski Pirineos, pero añadía que debe seguir avanzando en un futuro hacia la unión física mediante remontes. Anunciaba una “Mesa de la Nieve y la Economía” en la que tengan presencia “actores del sector con la pretensión de tener un canal de comunicación directa con las necesidades del territorio”, y hablaba de una “mejor situación para actuar una vez desbrozados los asuntos judiciales”, en referencia a los contenciosos que mantenía Astún con el Gobierno de Aragón por competencia desleal.

El GA pretende “corregir la presencia de Aramón en el Valle del Aragón”

También apelaba a la coordinación de todos esos subsectores en torno a la nieve y “sobretodo del territorio”, porque “hablar de unidad del territorio es hablar de la unidad necesaria entre el Valle de Tena y el Valle del Aragón de cara a la futura unión de estaciones. Desde el Aramón y el Gobierno de Aragón queremos seguir este camino. Reconocía que, en el Pirineo occidental Aramón está exclusivamente vinculado al Valle de Tena pero, añadía “es algo que pretendemos corregir y que Aramón tenga presencia social y económica en el Valle del Aragón”.

El mantra de la unión de estaciones era repetido por los responsables de las tres grandes empresas de la nieve en Aragón. “La unión hace la fuerza, y estamos en ello”, decía Jesús Santacruz, director general de EIVASA, propietaria de Astún. Su homólogo en Aramón, Antonio Gericó, apelaba a la “unidad total” y Fernando Montón, consejero delegado de Ibernieve, propietaria de Candanchú, repetía este objetivo con el que “tenemos la oportunidad de que el Pirineo aragonés sea la capital del Reino de la nieve”.

En cuanto a proyectos futuros destaca el de la ampliación de Cerler por Castanesa al que aludía el director general de Aramón, Antonio Gericó, que también cifraba en 4 millones la inversión de este año en fibra óptica, párquines o máquinas pisapistas. También destacaba las competiciones deportivas que albergarán sus estaciones como el Campeonato de España de esquí alpino en Cerler o la final mundial de kilómetro lanzado en Formigal, además de la celebración del 50 aniversario de Panticosa.

Fernando Montón habló del proyecto empezado en 2016 al adquirir Candanchú, “donde hemos invertido en una estación que parecía imposible y empieza a ser viable”, decía. También apuntaba a la potenciación del après-ski con el local de ocio Barambán o la organización de la segunda edición de un festival musical.

Jesús Santacruz por su parte, destacaba una nueva plataforma on line de Astún para la venta directa al cliente de paquetes turísticos y continuar con promociones conjuntas con la estación de Candanchú.

Participaban en el acto el presidente de la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón, Mario García, que celebraba la inclusión del circuito de fondo de Candanchú, y ponía en valor el aumento de esquiadores de fondo y otras actividades como las raquetas.

Asistía el presidente de la Fearl Federación de Deportes de Invierno, May Peus, que quiso poner en valor lo que consigue el deporte para el negocio global de la nieve. “Hay un dicho que dice que en España se esquí por Paquito Fernández Ochoa. Fue un héroe y ayudó a evolucionar y crear nuevas estaciones en los años 70 y 80”. Es por ello que considera que “necesitamos más Paquitos”.

En este acto, que servía de presentación de la nueva temporada del programa Ondas Blancas, en Radio Jaca, Radio Huesca y Huesca Televisión, también sirvió para rendir homenaje a Miguel Galindo, que hace unos meses anunciaba su retirada después de un palmarés de 23 medallas paraolímpicas.

Bajo el título “Arte y Nieve”, el Museo de Arte Románico de Jaca acogía este evento ante unos 70 invitados. Rodeados de las pinturas murales que hacen de este Museo Diocesano una de las joyas del románico europeo se quería poner en valor que el sector invernal es mucho más que nieve y genera economía en todo el territorio. El director de Radio Huesca, Enrique Mored, daba la bienvenida a un acto que se emitirá como programa de radio el próximo 16 de noviembre en "A Vivir Huesca" y el 22 en el magazine "El Escaparate" de Huesca Televisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00