economía

El sector turístico de la Sierra de Guara encara el otoño con incertidumbre y con el cierre de negocios 

La presidenta de los empresarios turísticos de la Sierra de Guara, Laura Ventura, pone el acento en la complicada situación que atraviesa el sector

Laura Ventura
Laura Ventura, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara

Los empresarios turísticos de la Sierra de Guara afrontan la temporada otoñal con mucha incertidumbre tras un verano con picos de ocupación muy alta y con un mes de julio flojo en cuanto al número de visitantes y clientes. Así lo asegura su presidenta, Laura Ventura, que resalta que muchos negocios son de tipo estacional y que a finales de este mes podrían echar el cierre para reducir gastos.

ENTRA CORTE VENTURA BALANCE SEPT 1.18

Esta temporada estival ha estado marcada por la llegada de turismo nacional de última hora sin el turismo de primavera lo que han mermado los ingresos. De igual manera el mes de julio funcionó con cifras bajas ante la incertidumbre existente. “El mes de agosto ha funcionado y este puente de la Diada de Cataluña poblaciones como Alquézar o Rodellar han estado a tope”, añade la presidenta de los empresarios.

Ventura también pone de manifiesto que las ayudas que se han trasladado al sector apenas han llegado, dependiendo si éstas eran de las administraciones regionales o estatales, y que en muchas ocasiones éstas son del todo insuficientes. “Esto nos debe llevar a un replanteamiento sobre el futuro del modelo de turismo que tenemos”, añade la presidenta de los empresarios de la Sierra de Guara.

ENTRA CORTE VENTURA BALANCE SEPT 1 5.16

Finalmente Ventura resalta la importante labor que ha hecho el sector a la hora de adaptarse a las nuevas circunstancias, sobre todo, en aquellos negocios de pequeño formato que como la misma subraya han sufrido un poco menos que los grandes porque al final “sobreviven los que mejor se adaptan y en eso los pequeños son especialistas”.