PIRINEO

El sector turístico de los valles de nieve no quiere resignarse a perder la Navidad

Las asociaciones turísticas ligan la rentabilidad de sus negocios a la movilidad de fuera de Aragón

Esquiadores en Valdelinares
Esquiadores en la nieve 

La falta de certezas sobre la apertura de las estaciones de esquí y las palabras del presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, en las que consideraba que lo más prudente es no abrir las estaciones hasta después de la festividad de Reyes han sido un jarro de agua fría para los empresarios turísticos y también del resto del sector servicios de los valles donde hay estaciones de esquí. No quieren resignarse a perder la Navidad, una época que, junto al puente de la constitución, suma cerca de la mitad de los usos de cada temporada. La realidad es que la mayor parte de esos usos provienen de fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

José María Ciria, presidente de la Asociación Turística del Valle de Benasque
Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística Valle de Tena
Pedro Marco, empresario hotelero de Jaca

Consideran que la práctica de un deporte como el esquí no es de riesgo y creen que podrían funcionar con las medidas restrictivas que se consideren para el resto de la Comunidad. Eso sí, reconocen que los clientes de fuera de Aragón serían necesarios para su rentabilidad, así que extienden la petición de apertura a la posibilidad de movilidad.

José María Ciria, presidente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, cree que “las palabras de nuestro presidente han sido bastante inoportunas y ha hecho bastante daño. Ya han corrido por todos los medios nacionales y
creo que se tendrían que replantear el tema y abrir en Navidad.” Considera que en verano se hicieron las cosas bien y no hubo problemas y señala las imágenes de espacios abarrotados estos días en algunas grandes ciudades.

Anuncio Ondas Blancas
Anuncio Ondas Blancas

Para Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, “creo que es importante luchar por abrir, sea como sea, las estaciones y por lo tanto los negocios ligados a ellas y (…) portarnos bien e intentar poder abrir sin cierre perimetral.”

Desde el Valle del Aragón, Pedro Marco, empresario propietario de dos hoteles en Jaca, reconoce que es una situación muy complicada y asegura que en el valle del Aragón el 80% de la actividad turística en invierno está relacionado con el esquí. Reconoce que si solamente está abierta la Comunidad, “los hoteles no podrían abrir”.

Comentarios