servicios sociales

El Servicio de Ayuda a Domicilio, una de las fortalezas de la Comarca del Cinca Medio

Forma parte de Servicio Social de Base del ente supramunicipal, sección en la que trabajan una treintena de personas

Sede Comarca Cinca Medio
Sede Comarca Cinca Medio

La Comarca del Cinca Medio presenta un Centro de Servicios Sociales comunitarios, es decir, abiertos a cualquier persona que presenta una situación de desamparo y no sepa dónde acudir. Según decía Pablo Castel, director del centro, son la primera puerta de acogida, no unos Servicios Sociales especializados.

SERVICIOS SOCIALES 1

Pablo Castel, director del centro de Servicios Sociales de la Comarca del Cinca Medio

Por ello, la gestión técnica de las prestaciones, servicios y programas sociales se realiza desde el Servicio Social de Base, ya que se ofrece a toda la comunidad: infancia, mayores, jóvenes, mujeres y hombres, indistintamente de su edad, sexo, condición social, ideología o lugar de origen.

La plantilla destinada a desarrollar los diferentes servicios y programas del área de acción social está compuesta por una treintena personas: 6 son trabajadores sociales, que están en Monzón y se dividen en 2 de acogida, 1 de Mayores, 1 de Dependencia y 2 de Inmigrantes. Además, 2 de ellas se reparten por los distintos municipios de la comarca. Completan la plantilla 2 educadoras familiares, 1 educador social y en torno a una veintena de auxiliares del hogar.

Entre las prestaciones más demandadas en la Comarca del Cinca Medio está el Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.), dirigido a personas mayores con dificultades para valerse por sí mismas y a familias con dificultades para cubrir las necesidades de atención de alguno de sus miembros: mayores, menores o personas discapacitadas.

SERVICIOS SOCIALES 2

Pablo Castel, director del centro de Servicios Sociales de la Comarca del Cinca Medio

Este servicio tiene una triple función: prevenir, ofreciendo recursos de apoyo en el domicilio con préstamo de material, como camas o grúas; asistencial, apoyando en la realización de tareas cotidianas y de atención personal. Y promocionales, posibilitando vías de participación social y familiar.

Comentarios