RIBAGORZA

El servicio comarcal de vialidad invernal incorpora dos nuevos vehículos

Se realizan labores preventivas y de limpieza en 462kms de carreteras provinciales, comarcales y locales

Ribagorza. Vialidad invernal
El servicio llega a los 34 municipios del territorio y a 172 núcleos de población

La Comarca de La Ribagorza tiene activo el servicio de vialidad invernal que finalizará el 31 de marzo. Gracias al convenio suscrito con DPH se atienden las carreteras provinciales y también las vías comarcales y locales, en total, el servicio cubre 462 kilómetros para llegar a los 34 municipios del territorio y 172 núcleos de población.

Isaac Sanrromá, presidente de la comisión de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, señala que se realizan tanto labores preventivas (echar salmuera para evitar que las carreteras se hielen) o de limpieza, de vías y accesos, los días que nieva.

Para la prestación del servicios se cuenta con dos tipos de vehículos, ligeros dotados con salero y cuña, para poder acceder a vías estrechas, y tipo unimog o 4x4, con cuña y expendedor de fundentes para carreteras más anchas. Para la campaña 2021/2022 se han adquirido dos vehículos 'unimog' y se ha adaptado otro de la recogida de residuos con salero y cuña. En total se han invertido 700.000 euros. Además, existen convenios de colaboración con distintos Ayuntamientos para la prestación del servicio.

Isaac Sanrromá, presidente de la comisión de turismo y desarrollo 

Hay una red de silos, que se ubican en puntos estratégicos del territorio para hacer más ágil y práctica la prestación del servicio que tienen capacidad para almacenar más de 200 toneladas de salmuera.

La campaña se refuerza con la contratación de personal para reforzar y apoyar en determinadas zonas. De hecho, se ofertan cuatro puestos de trabajo de conductor/operario, dos para la zona norte (Villanova) y otros dos para la zona oriental y central (Benabarre y Graus).

Esta campaña se está prestando especial atención a la carretera de Espés, que con el cierre por obras de la N-260, se ha convertido en una importante comunicación para la entrada y salida del valle de Benasque.

Isaac Sanrromá, presidente de la comisión de turismo y desarrollo

Dar un buen servicio requiere también de coordinación con el personal de las otras administraciones como son Fomento y DGA, que atienden las carreteras nacionales y autonómicas, pero también se agradece, desde el servicio, que los Ayuntamientos o los propios vecinos trasladen necesidades e incidencias que puedan detectar.