Actualidad
cinca medio

El Servicio Social de Base y sus mecanismos de apoyo a las víctimas de violencia de género

Atención primaria, asesoría jurídica y psicológica o una mesa de coordinación, entre los recursos disponibles

Coincidiendo con el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comarca del Cinca Medio recuerda los mecanismos con los que cuentan para apoyar a las víctimas por violencia de género. Una cobertura que se realiza desde el Servicio Social de Base del ente supramunicipal.

Según explicaba la directora del servicio, Yolanda Encinas, las trabajadoras sociales realizan una primera atención a la víctima, donde se lleva a cabo una valoración del caso y las necesidades que la mujer requiere.

En cuanto a recursos, disponen de un servicio de asesoría jurídica, impartido por abogados del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que se desplazan quincenalmente a la sede comarcal y funciona con cita previa, así como de asesoría psicológica, con una profesional que atiende tanto a los mujeres como a los menores.

YOLANDA 25N 1

Yolanda Encinas, directora del Servicio Social de Base de la Comarca del Cinca Medio

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los servicios prestados por esta psicóloga se realizan en horario de mañanas, de 7.30h a 15h. A partir de esa hora, se activan los mecanismos del IAM, a través de los teléfonos gratuitos 900 504 405 o el 016. En cuanto al teléfono del Servicio Social de Base es el 974 40 35 93, operativo durante toda la mañana.

Todas las órdenes de protección tienen un punto de coordinación. En ese sentido, se acaba de retomar, tras los meses más duros de la pandemia, la mesa de coordinación en la que participa Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, IAM, letrados, Ayuntamiento, Centros de Salud y el Juzgado. Una reunión incluida dentro del procedimiento comarcal que se lleva a cabo en casos de violencia de género.

YOLANDA 25N 2

Yolanda Encinas, directora del Servicio Social de Base de la Comarca del Cinca Medio

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yolanda Encinas explicaba que desde el servicio han detectado un aumento de la atención a mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento por la pandemia, a lo que se suma la cuestión económica, por lo que han registrado una mayor intervención y solicitudes de apoyo en ambos sentidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00