Actualidad
UME

El simulacro de la UME combina un accidente químico y un alud, así como accidentes de tráfico y de un espeleólogo

El consejero de Presidencia y el ministro del Interior hablaban para activar el nivel 3 de emergencia

El Ejercicio Conjunto Combinado “Aragón 2019”, que lleva a cabo la UME, Unidad Militar de Emergencias, y que se desarrolla en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, continuaba en su segunda jornada con una vídeo conferencia entre el consejero de Presidencia y el ministro del Interior. Además, se producía en el simulacro, un accidente químico en las inmediaciones del balneario de Panticosa. Por la tarde seguían produciéndose incidencias, como un alud que colapsaba la carretera A-2606, un accidente en el túnel de la Manzaneda con un vehículo caído al río, y otro accidente de un espeléologo en una cueva en Villanúa.

Tras el inicio de las operaciones en la jornada del lunes, con inundaciones, accidentes y aludes en el Pirineo, se disponía el centro de operaciones conjuntas de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Desde allí se hacía un seguimiento del avance de las operaciones, y se preveían posibles necesidades futuras para apoyar a la comunidad, coordinando el despliegue de la UME. El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantenían una vídeoconferencia, en la que el Gobierno de Aragón solicitaba al Estado la activación del Nivel 3 de la Emergencia en el marco del Ejercicio.

Por la mañana también se simulaba un escenario de riesgos tecnológicos y medioambientales, denominado QuimiPanticosa, en las cercanías del Balneario de Panticosa. Allí se simulaba que un alud había derribado parte del edificio de una empresa embotelladora, dejando aislados a trabajadores, así como derrames tóxicos. El grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), que llegaba en un helicóptero, hacía el primer reconocimiento en el accidente.

Igualmente, a lo largo de la mañana también se simulaba un escenario de riesgos tecnológicos y medioambientales, denominado QuimiPanticosa, en las cercanías del Balneario de Panticosa. Allí se simulaba que un alud había derribado parte del edificio de una empresa embotelladora, dejando aislados a trabajadores, así como derrames tóxicos. El grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), que llegaba en un helicóptero, hacía el primer reconocimiento en el accidente.

Al mismo tiempo un alud colapsaba la carretera A-2606 y quedaba aislado el Balneario de Panticosa, además de que varios vehículos quedaban atrapados por la nieve, y numerosas personas resultaban heridas tras sufrir accidentes.

En el túnel de la Manzanera tenía lugar un supuesto accidente en el que se veían implicados un camión de mercancías peligrosas y un turismo. El accidente provocaba que otro vehículo cayese junto al río. Especialistas de la sección de montaña del BIEM V de la UME realizaban labores de rescate vertical. Además, se llevaba a cabo un reconocimiento subacuático en la presa de Lanuza por parte del Equipo de Buceo de la UME y de los bomberos de Cataluña para locoalizar un vehículo con una supuesta víctima en el interior.

Y además, en la cueva de Esjamundo, en Villanúa, un espeléologo sufría un accidente simulado, lesionándose la pierna. Su compañero salía en busca de ayuda al exterior y hasta el lugar se desplazaba un equipo de rescate compuesto por el grupo de espeleosocorro de la Federación Aragonesa de espeleología y de la UME. Tras seis horas de rescate, lograban salir con la vícitma, que era evacuada en un helicóptero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00