Actualidad
plan ante emergencias químicas

El simulacro de riesgo químico de Sabiñánigo concluye tras comprobar el alcance de las señales acústicas

El pasado mayo de 2020 comprobaron la necesidad de ampliar las sirenas para su llegada a la periferia de la ciudad

Este jueves los habitantes de Sabiñánigo han escuchado las sirenas del plan de emergencia exterior desarrollado por el Gobierno de Aragón. Nunca se había puesto en marcha hasta el pasado 5 de mayo, cuando una gran nube tóxica se extendió por la ciudad tras una reacción originada en una de las cuatro empresas que trabajan con sustancias peligrosas en la ciudad. En aquel momento funcionó, pero no había dado tiempo de realizar el simulacro de prueba y se observó que la última señal acústica necesitaba mayor potencia. El simulacro de este jueves ha servido para realizar las últimas comprobaciones y en junio se volverá a realizar otro simulacro para completar el proceso de implantación del plan.

Es la información dada por la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, que explica que con este simulacro se cierra la implantación y prueba del plan de emergencia exterior que debe tener la ciudad al contar en su núcleo con cuatro industrias incluidas en la normativa SEVESO, para prevenir accidentes graves con sustancias peligrosas.

A las 12 del mediodía se escuchaba un aviso por megafonía explicando que se trataba de un simulacro. Tras ello han sonado las sirenas. Las primeras son tres toques que indican a la población que debe confinarse en sus domicilios y cerrar las ventanas. Al acabar, se informa con otro toque de sirena el fin del riesgo y la vuelta a la normalidad.

“Nunca se había activado hasta el pasado 5 de mayo y lo ideal es que no vuelva a suceder jamás, pero en caso que así sea, para que la población sepa cómo actuar”, explica Berta Fernández.

El objetivo de este ensayo era el de comprobar que estas señales acústicas se escuchan de forma correcta en todas las zonas que podrían verse afectadas por una emergencia química. Para ello, los colaboradores en el simulacro han tomado datos en seis puntos de control de la localidad, ubicados en el Polideportivo Puente Sardas, Aurín, Calle Serrablo-Estación, Complejo Deportivo La Corona, Sardas y la Sede Comarcal. Han participado, además de personal del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, efectivos del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la Policía Loca, Comarca del Alto Gállego, Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, Ercros y voluntarios de Protección Civil.

En la actividad ha estado presente la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, que ha destacado la importancia de extender la “cultura de la protección civil” a todos los ámbitos de la sociedad. “Es importante que toda la población esté implicada, que cada persona tenga interiorizado el concepto de autoprotección”, ha sostenido.

Ese es uno de los objetivos que buscan pruebas como las de este jueves. “La principal labor del Gobierno de Aragón es coordinar a todos los operativos, apoyar al Ayuntamiento de Sabiñánigo y a la comarca de Alto Gállego y garantizar que la respuesta ante un accidente químico es lo más eficaz posible”, ha explicado Carmen Sánchez. La directora general de Interior ha puesto como ejemplo la buena reacción que se produjo ante el incendio en la fábrica de cloro de Orache el año pasado.

Antes de la prueba se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Sabiñánigo con miembros de la corporación municipal, integrantes de la comarca, Policía Local y representantes de las empresas, entre otros. En el encuentro se ha informado a los participantes del procedimiento a realizar y se han asignado los puntos de control a los colaboradores que iban a participar en la ejecución de la prueba.

En Sabiñánigo hay desde septiembre 2019 tres sirenas instaladas, diseñadas específicamente para el aviso acústico exterior, que permiten difundir la señal en las zonas de afectación. Estas sirenas están ubicadas en la Presa de Sardas, en las instalaciones de la factoría de Ercros y en el Parque Pirineos, tres puntos estratégicos que garantizan una correcta cobertura acústica de toda la zona. Las sirenas tienen un sonido característico de alarma que empieza en modo rampa, incrementando su potencia de forma progresiva. Su sonido alcanza los 85 dB en las zonas más próximas a las sirenas y no baja de los 65 dB en las más alejadas. En caso de emergencia química, la alerta se anuncia con tres señales acústicas de un minuto de duración, con cinco segundos de separación entre ellas, mientras que, al fin de la emergencia, una señal continua de 30 segundos indica que ya ha pasado el peligro.

Plan de Emergencia Exterior de Sabiñánigo
Sabiñánigo cuenta con cuatro empresas SEVESO, aquellas que trabajan con sustancias peligrosas, dos de ellas de nivel superior, obligadas a contar con un Plan de Emergencia Exterior. Los planes especiales de protección civil de emergencia exterior establecen las actuaciones ante incidentes que supongan un riesgo para el entorno de las industrias químicas y regulan la coordinación de medios y recursos y las acciones para dar una respuesta rápida y eficaz a la emergencia.

El Plan incluye asimismo pautas para informar a la población sobre cómo debe actuar ante una emergencia. En este sentido, además del sistema de sirenas específico para alertar a la población que está en el exterior, se avisa a los vecinos a través de otros canales como megafonía local y mensajes en radio, redes sociales y medios de comunicación.

En octubre de 2019, un mes después de la instalación de las sirenas, se llevaron a cabo seis jornadas de divulgación. El objetivo era informar sobre el contenido y la operatividad de este Plan de Emergencia Exterior, explicar los consejos de autoprotección ante una situación de riesgo químico y mostrar cómo se activa el sistema de alerta acústica. Las impartieron el Grupo GUIAR y técnicos de Protección Civil del Gobierno de Aragón. Estaban dirigidas entre otros colectivos a autoridades municipales y comarcales, estudiantes y docentes y personal técnico (sanitarios, protección civil o voluntarios).

A mediados de junio está previsto celebrar el simulacro con el que culmina la implantación del Plan, para evaluar la respuesta ante un eventual incidente químico. En la actividad participarán todos los operativos que dan respuesta a las emergencias, desde Protección Civil a servicios sanitarios, bomberos y Policía Local. El simulacro servirá para valorar la eficacia de la activación del Plan, la eficacia de los sistemas acústicos y la coordinación entre las autoridades locales y del Gobierno de Aragón, entre otros aspectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00