carreteras

El sindicato policial Jupol pide cerrar todos los pasos fronterizos excepto el túnel de Somport

Una medida que solicita para “optimizar los recursos humanos de la Policía Nacional, proporcionándoles mucha más operatividad y seguridad”

Paso fronterizo del túnel del Somport
Paso fronterizo del túnel del Somport

Jupol, el sindicato mayoritario de la policía, ha enviado a la subdelegada del gobierno en Huesca la petición de cierre de todos los pasos fronterizos de la provincia de Huesca con Francia a excepción del túnel de Somport. Considera el sindicato que de esta forma se optimizarían recursos humanos y se mejoraría en seguridad para los agentes. Hace especial hincapié en la necesidad de cierre del puerto de Somport, en la vieja carretera Nacional 330a (el paso del puerto de Somport que operaba antes de que existiese el túnel) y que a día de hoy conecta directamente con Candanchú y Astún. También recomienda el cierre de las otras dos fronteras, la del Portalet y el túnel de Bielsa, dejando por tanto en la provincia de Huesca el túnel de Somport como la única frontera carretera habilitada para el paso de mercancías y las excepciones recogidas en las Orden INT/248/2020, de 16 de marzo.

En estos momentos, explica Jupol, se están realizando controles fronterizos en cuatro puntos: dos en Somport (túnel y puerto), uno en la carretera A-136 por el puerto de Portalet y también en la A-138 junto al túnel de Bielsa.

El sindicato conecta esta diversificación de controles con el incidente registrado el pasado viernes 20 de marzo, cuando un vehículo alemán se saltó ese control tras el túnel del Somport, aunque “afortunadamente fue finalmente interceptado y sus dos ocupantes detenidos, gracias a la excelente coordinación y trabajo tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil”. Este hecho ya puso de manifiesto el peligro que corren los agentes de la Unidad de Extranjería y Fronteras de Canfranc al llevar a cabo la Orden INT/248/2020, de 16 de marzo. En el día de hoy un Guardia Civil ha sido atropellado en la carretera A-42 en Toledo siendo herido de forma muy grave, recuerdan.

Control de la Policía Nacional en el Somport en la madrugada de este martes
Control de la Policía Nacional en el Somport en la madrugada de este martes
Comentarios