Actualidad
DESPOBLACIÓN

El Somontano y la diócesis de Barbastro-Monzón ‘paran’ por el futuro de los pueblos

El CEDER y la Comarca de Somontano animan a los ayuntamientos a sumarse al paro de 5 minutos previsto este viernes con el lema ‘Yo paro por mi pueblo’

El Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca de Somontano de Barbastro han promovido entre los ayuntamientos de la comarca la adhesión al paro de cinco minutos propuesto para este viernes a las 12 horas, que bajo el lema ‘Yo paro por mi pueblo’ ha convocado la Coordinadora de la España Vaciada. Esta movilización se celebrará a las puertas de los ayuntamientos, y también de la sede de la comarca y del Ceder Somontano. Además, los representantes y trabajadores que estén en ese momento en sus sedes de estas instituciones también se sumarán a la concentración.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano, manifestaba que con esta manifestación se quiere “coger el relevo de la celebrada en Madrid hace unos meses, pero haciéndola precisamente desde donde tenemos el problema: en nuestros pueblos, y donde necesitamos soluciones”.

GRACIA ESPAÑA VACIA

Además, desde la diócesis de Barbastro Monzón se han sumado a la iniciativa y a las 12 horas repicarán las campanas de todas las iglesias de la diócesis.

Con este acto se pretende revindicar un Pacto de Estado contra la Despoblación y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial a favor de los territorios que han sufrido una sangría poblacional en beneficio del desarrollo de otras zonas del país. El reequilibrio, la reducción de las diferencias de los niveles de desarrollo de las regiones, el impulso de la actividad económica o el mantenimiento de los servicios a la población en las zonas afectadas son algunas de las cuestiones que se están demandando por parte de los territorios que se identifican con la España Vaciada.

El Somontano de Barbastro forma parte del proyecto Pueblos Vivos, en el que se viene trabajando junto a otros territorios de Aragón para favorecer la instalación de nuevas familias en el medio rural contribuyendo de esta manera al mantenimiento de la población y a la mejora de las condiciones de vida en nuestros pueblos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00