sanidad

El TAC del hospital de Jaca ya está operativo

Instalaciones del TAC instalado en el Hospital de Jaca
Sala donde está instalado el TAC en el Hospital de Jaca

El Hospital de Jaca cuenta ya con un Sistema de Tomografía Computarizada (TAC), que permite completar la oferta de servicios y pruebas que se oferta a la población de referencia de este centro sanitario. El aparato fue adjudicado a Canon Medical Systemas por 194.205 euros, IVA incluido, y comienza ya su actividad tras un periodo de pruebas y de formación del personal del hospital.
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha visitado las instalaciones del nuevo TAC, junto al gerente del sector, José Ignacio Castaño; la directora del centro, Alicia González; y el director del hospital San Jorge, Alfredo Bondía, además del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas y otros representantes del consistorio.

De este modo, el Departamento de Sanidad continúa con su compromiso de mejorar y consolidar los servicios del este centro sanitario, tal y como se establece en el Plan Estratégico para el Hospital de Jaca, que tiene un área de influencia con más de 34.000 habitantes.

Este sistema permite el uso de procedimientos avanzados en estudios de screening en cáncer de pulmón o angiografías, e incluye la última tecnología disponible. Hasta ahora, el centro sanitario contaba con una unidad móvil de TAC que acudía al centro mensualmente para la realización de pruebas programadas, en torno a una veintena al mes.

Con el nuevo aparato esta cifra se podrá incrementar al poder dar servicio, además de a los usuarios programados, también a los pacientes que precisan esta prueba de forma urgente y que eran derivados al Hospital San Jorge de Huesca.

El nuevo TAC se puede utilizar las 24 horas del día, todos los días del año, si bien las pruebas programadas se realizarán en horario de mañana en pacientes citados previamente. Los TAC programados que necesiten contraste intravenoso se realizarán los tres días a la semana en las que están los radiólogos de presencia física. El resto pueden ser realizadas por los seis técnicos de radiología que prestan servicio en el hospital.

De este modo, las pruebas realizadas por los técnicos podrán leerse desde el Hospital San Jorge o desde cualquier centro sanitario de la comunidad, gracias al anillo digital y a la red de radiólogos que forman parte del citado sistema, y que leen e interpretan las pruebas.

la consejera de sanidad en radio Jaca
La consejera de sanidad, Pilar Ventura en radio Jaca, con el gerente de zona José Ignacio Castaño y la diputada Olvido Moratinos

Otras mejoras

Cabe destacar también, entre las líneas estratégicas implementadas tras la elaboración del Plan Estratégico para el Hospital de Jaca, que se ha mantenido una oferta continua tanto de consultas de Atención Especializada (30.000 al año de 19 especialidades diferentes) como de intervenciones quirúrgicas (se realizan alrededor de 800 cada año), con la atención al parto de bajo riesgo garantizada. El Hospital de Jaca y el Hospital San Jorge de Huesca cuentan con un proyecto asistencial compartido entre ambos centros, basado en la integración funcional de las plantillas de cada especialidad para asegurar la calidad de la atención sanitaria en ambos hospitales.

Entre las mejoras llevadas a cabo tras la implantación del plan, cuyas líneas de acción abarcan hasta 2021, destaca también la ampliación de la plantilla de facultativos de Urgencias de Jaca a dos médicos las 24 horas al día y todos los días del año o la puesta en marcha de la farmacia hospitalaria para pacientes externos, que antes tenían que ser atendidos en el Hospital San Jorge. Asimismo, se ha puesto en marcha la interconsulta virtual y se atiende desde el Servicio de Medicina Interna al paciente crónico complejo, para lo cual los facultativos tienen línea directa telefónica con los centros de Salud, y camas en hospitalización para esta actividad.

Comentarios