Actualidad
sobrarbe

El Taller de Empleo de Aínsa retoma la actividad en las inmediaciones del Castillo

El taller “Recuperación de acceso al frente norte del conjunto histórico de la villa medieval” mantenía  la formación online en  el estado de alarma

Los integrantes del Taller de Empleo han reanudado la actividad laboral presencial tras el parón motivado por la situación de emergencia sanitaria. Dicha reanudación ha sido posible siguiendo las instrucciones del Director Gerente del INAEM de coordinación de la actual fase de desescalada tras la situación generada por el estado de alarma.

Al establecerse el confinamiento, desde el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe se tomaron las medidas oportunas para continuar con el teletrabajo y la formación a distancia de los 12 alumnos que integran el Taller de Empleo. Las notables mejoras en el entorno que se empezaban a vislumbrar van a ser continuadas conforme a un Plan Específico de Contingencia y reanudación que, conjuntamente con las adecuaciones técnicas necesarias, está siendo impulsado por el alcalde Enrique Pueyo García.

Las esmeradas labores de limpieza ya han dado frutos, resultando destacables el hallazgo de restos de un torreón que había quedado amortizado en un lienzo de muralla del frente norte.

Otro elemento que se va a recuperar es el tramo de un antiguo camino que discurría por la margen derecha del río Cinca proveniente de Labuerda. Este era parcialmente coincidente con el actual trazado de la carretera autonómica A-138. Se espera que el tramo de camino vuelva al uso público tras quedar limpio e identificado hasta el punto del actual entronque por el que se asciende hasta el denominado “portal de Bielsa”, en la barbacana del frente norte.

Hasta la fecha han transcurrido cuatro meses y medio del total de los 12 meses de duración del Taller de Empleo, desarrollado en dos fases con un total de 1920 horas. A lo largo de este período, los alumnos compaginan su formación con las prácticas y los trabajos encaminados a la restauración y consolidación de diversos elementos del sistema de cercas y muros en los que quedan imbricados los caminos de ronda y circunvalación. Los pavimentos de rollada serán también objeto de intervención en el ámbito del frente norte del recinto amurallado de la Villa de Aínsa.

Este proyecto cuenta con financiación del Instituto Aragonés de Empleo, habiéndose aprobado una subvención por importe de 291.860,76 euros, cantidad que será complementada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe para afrontar los ajustes a realizar en la actuación (compra de material, alquiler de maquinaria...).

El proyecto se encuentra enmarcado dentro del programa de talleres de empleo convocado por el Gobierno de Aragón a través del INAEM, y conforme a su concepción combina acciones de formación-empleo que tienen como finalidad mejorar las posibilidades de colocación de los alumnos y facilitar su inserción laboral. Para ello, se definen unas áreas de actividad prioritarias a desarrollar en el marco de la colaboración con las entidades promotoras; entre ellas se encuentra la recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00