coronavirus

El teléfono de atención por coronavirus duplica las líneas y se trabaja en puntos de recogida de test rápidos

El estado de alarma en España se prorrogará hasta final de la Semana Santa

Javier Lambán en la vídeo conferencia con Pedro Sánchez para hablar del coronavirus
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la segunda videoconferencia que todos los presidentes autonómicos mantienen con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con motivo de la incidencia por el coronavirus


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, califica de "muy penosa" la decisión de ampliación del Estado de Alarma en quince días más porque es una limitación de derechos que deben sufrir los ciudadanos, "muy parecido al de guerra, lo que exige durísimos sacrificios" pero secunda la decisión estatal, precisamente, porque es fundamental para "ganar la batalla, que es contrarrestar el virus". Por ello, Lambán defiende la unidad y coordinación de todos porque resulta "fundamental para salir del pozo económico", que esta situación conlleva. El estado de alarma se renovará el 29 de marzo y durará hasta el 19 de abril, Domingo de Resurrección.

Durante la videoconferencia que mantenía este domingo el jefe del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos, pedía que se precisen las medidas de apoyo a autónomos y se contemple una moratoria de deudas hipotecarias en locales, además de la supresión del concepto del 75% de pérdidas del último mes con respeto a los seis anteriores para el cómputo del semestre, dado que, a su juicio, "prácticamente nadie lo podrá cumplir".

Igualmente, en materia económica, trasladaba al presidente del Gobierno que sería absolutamente fundamental que la UE relajara la normativa para las empresas y que el gobierno de España, través del CERSA para que las empresas tengan avales complementarios, toda vez los autorizados por los del Gobierno de España no lleguen al 100% de los solicitados. Asimismo, ha defendido garantizar la cadena alimentaria para proveer a tiendas y almacenes, así como relajar la senda de déficit y dotar de más medios materiales a las comunidades autónomas.

Sobre todo, el presidente aragonés insistía en la necesidad de dar solución a la necesaria dotación de recursos materiales de mascarillas, geles y respiradores y tener más capacidad para realizar test rápidos. "Si hay que garantizar seguridad a los ciudadanos, los profesionales de todo tipo concernido en el sistema sanitario y social, deben disponer de todo este tipo de protección, sobre todos en residencias para mayores", señalaba Javier Lambán.

En cualquier caso, reiteraba el compromiso del Gobierno aragonés hacia el gobierno central en esta ampliación del estado de alarma y aseguraba que ya están trabajando en escenarios para después de la batalla y salir del pozo cuanto antes, además de mostrar su disposición a trabajar con el resto de comunidades autónomas y el Estado en todo aquello que sea necesario.
Lambán lanzaba también un mensaje de agradecimiento por su esfuerzo a los ciudadanos, al tiempo que les pedía que sigan las instrucciones de confinamiento "para ganar al menos el 50% de la batalla".

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, acompañaba este domingo al presidente en la videoconferencia, avanzaba la puesta en marcha de dos cuestiones nuevas. Por un lado, a partir de este lunes por la tarde, se van a duplicar las líneas de atención del teléfono 976 696 382, específico para el coronavirus. Desde el Gobierno de Aragón se insiste en que los ciudadanos reserven el 061 exclusivamente para las urgencias sanitarias no relacionadas con el virus. Actualmente, ambas líneas, el 976 y el 061, están registrando 3.200 llamadas.

Por otro lado, Ventura informaba de que en el hospital Miguel Servet se va a instalar inminentemente un equipamiento automatizado en el laboratorio que permitirá que la prueba más fiable del PCR podrá realizar un número mucho más elevado, pasado de 300 a más de 500 pruebas diarias.

Además, el Departamento de Sanidad y el SALUD continúan reforzando el dispositivo tanto para la detección de nuevos casos como para el tratamiento de los nuevos afectados. De este modo, se está ultimando un sistema para la recogida rápida de las muestras de los casos leves sospechosos de coronavirus, de modo que los ciudadanos acudirían en su coche a un punto habilitado y, sin bajarse de sus vehículos, se les tomaría la muestra correspondiente. Así, se agiliza el proceso de recogida ante la reducción de las visitas domiciliarias, además del consiguiente ahorro en medias de protección.

El Gobierno de Aragón también está contemplando, según apuntaba el presidente Javier Lambán, la instalación de un hospital de campaña para el que se estudian diversos espacios, "para no tener que improvisar", si bien, hoy por hoy, los hospitales aragoneses no se encuentran saturados y según la consejera, entre el sistema público y privado se van a conseguir 462 camas más de UCI, unidas a las 170 de ahora.

Comentarios