Actualidad
Quebrantahuesos

El Tour de los cicloturistas reúne a 35.000 visitantes en Sabiñanigo

1,4 millones de presupuesto disparan millones de impactos publicitarios y 8 millones de repercusión<br>

Sabiñanigo se convierte durante las próximas horas en la capital mundial del cicloturismo. Bajo las palabras de: "valentía, esfuerzo y emoción" se vive una jornada cargada de grandes retos y emociones. El principal objetivo de los organizadores esta centrado en la seguridad de la prueba donde se han invertido los mayores esfuerzos.

Fernando Escartin, presidente del C.C. Edelweiss ha explicado a Radio Huesca que "Indurain me dijo el otro día que la prueba de Dolomitas y la QH son las dos mejores que existen". A esta declaración se unen las de otros corredores de primer nivel mundial que han pasado durante las 28 ediciones disputadas. En línea de salida estarán, un año más, nombres ilustres del ciclismo mundial.

La prueba tiene cifras mareantes con 80 millones de impactos en medios de comunicación de todo el mundo, cerca de 30 países representados, única prueba en España con carretera cerrada al trafico en todo el trayecto, 335 señales, más de 11.000 raciones de comida, 6.000 kilos de fruta, 30.000 litros de agua, 27.000 litros de bebida deportiva, 9.000 litros de cerveza, avituallamiento especial para los cerca de 100 celiacos que participan, 1.400 personas en la organización, 20 motos medicalizadas con desfibriladores, más de 30 ayuntamientos por donde pasa la prueba, 2 países,  3 comarcas, puestos de mando en Sabiñanigo y Oloron... y ciclistas llegados de todas las comunidades autónomas con Valencia , Aragón , País Vasco y Cataluña que siguen siendo las comunidades que más corredores aportan.

El grueso de los participantes son hombres entre 35 y 44 años. Cada año va aumentando el número de mujeres que ya superan las 500, en torno a 800 corredores de la provincia de Huesca,

La QH tendrá la salida oficial a las 07:15 desde Pirenarium . Su recorrido será de 200 kilómetros recorriendo kilómetros del Tour de Francia y de la Vuelta a España como Mari Blanque, Portalet o Somport, para finalizar en el mismo lugar de la salida donde se cerrará el control a las 19.30. La salida de la Quebrantahuesos se dividirá en diferentes cajones de salida que quedarán distribuidos según el nivel de los participantes según los tiempos realizados en ediciones anteriores. El mejor tiempo de la historia de la prueba lo tiene el donostiarra Mikel Azparren con un tiempo de 5 horas 21 minutos en el año 2007

En la historia de la prueba las condiciones del tiempo han marcado algunas ediciones como las de 2010 y 2016 con lluvia y frío o la de la Piedra de San Martin con temperaturas de 40 grados. El participante con mayor edad que ha disputado la QH es Miguel Vidaurreta con 87 años en 2017.

Para la Gran Fondo, existen siete puntos de control eliminatorios con un horario límite de paso. El punto más exigente es la zona del cruce hacia Hoz de Jaca donde hay limite de paso. No obstante a los cicloturistas que se les recorta el trazado y no pasan por esta localidad se les entrega el diploma.

La Treparriscos tendrá la salida oficial a las 08.00 .Su recorrido será de 85 kilómetros, para finalizar en el mismo lugar de la salida, donde se cerrará el control a las 16.00.La Treparriscos tiene un recorrido de 85 kilómetros y un desnivel total de 1.350 metros, a través de territorio español.La ruta incluye dos puertos de montaña: el puerto de Cotefablo y el alto de Petralba.

Cada año la QH se reinventa y durante todo el año realiza actividades;este año con la marcha en la residencia de mayores, con el XCO, la ecopandilla, la mini Quebrantahuesos y otras actividades. 

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00