debate por huesca 

El trasvase y cómo luchar contra la despoblación, principales diferencias de los candidatos al Congreso

Los cabezas de lista de los partidos lanzaron sus propuestas en el debate en Huesca Televisión. Este viernes se podrá escuchar en Radio Huesca

Debate con Huesca
Momento del debate en Huesca Televisión / Rafael Gobantes 

Huesca Televisión acogía el debate “por Huesca” de los cuatro cabezas de lista al Congreso de los Diputados por el Alto Aragón. Mario Garcés (PP), Begoña Nasarre (PSOE), Lourdes Guillén (Ciudadanos) y Daniel Fernández (Unidas Podemos) exponían en un intenso debate sus propuestas en materias como infraestructuras, desarrollo, economía, empleo o despoblación. Tema que ha estado muy presente en las agendas de todas las formaciones en una provincia como la altoaragonesa.

Todos son el minuto de oro 
Mario Garcés, pp
CORTE GARCÉS 1 MINUTO 25
Begoña Nasarre, PSOE 
CORTE NASARRE 1 MINUTO 25
​Daniel Fernández, UP 
CORTE FERNÁNDEZ 1 MINUTO 25
Lourdes Guillén, Ciudadanos 
CORTE GUILLEN 1 MINUTO 25

En este sentido todas las formaciones políticas coincidían en señalar que la “España vaciada”, aunque es un término que no gusta a todos, es un reto importante no solo para Huesca, sino para todo el país.

Garcés, desde las filas populares, señalaba que solo su partido ha apostado por medidas contundentes para fomentar la natalidad que es el problema central. Por su parte, Lourdes Guillén, de Ciudadanos, ponía sobre las mesa medidas fiscales para asentar población y crear empleo, entre ellas la rebaja del IRPF para quienes se establezcan en el medio rural.

Begoña Nasarre acusaba al PP de los recortes que efectuó en la anterior legislatura y recordaba que Ciudadanos quería acabar con instituciones como la Diputación de Huesca o los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, Daniel Fernández, (UP) afirmaba que si se ha llegado a esta situación se debe a que PP y PSOE “lo han hecho mal en los últimos años” y añadía que la falta de inversiones en el Alto Aragón es lo que ha provocado que la población se centre en Zaragoza.

Otro de los aspectos que generaban discrepancias en el debate, era la supuesta noticia de una activación del trasvase del Ebro por parte de Pedro Sánchez, lo sacaba en el debate la candidata de Ciudadanos, Lourdes Guillén, algo a lo que la representante del PSOE, Begoña Nasarre, desmentía y tildaba de “mentira”.

Respecto al capítulo de infraestructuras Unidas Podemos y C’s acusaba a PP y PSOE de hacer muy poco por la provincia con problemas que se llevan arrastrando desde hace décadas. Todos coincidían en la necesidad de terminar las autovías y seguir apostando por el ferrocarril del Canfranc, sin olivdar la Travesía Central del Pirineo. Daniel Fernández, de Unidas Podemos, aportaba la propuesta de liberalizar la AP-2 cuando termine su concesión.

En materia económica el impuesto de sucesiones y su supresión era analizado por los candidatos. Un impuesto que, en el caso de la provincia de Huesca, tiene que servir para asentar población. Los autónomos, el trabajo agrícola o la apuesta por la industrialización eran asuntos que también trataban en el debate los candidatos.

wer
Minuto final de Mario Garcés (PP) 
wer
Minuto final de Begoña Nasarre (PSOE)
wer
Minuto final de Daniel Fernández (UP)
wer
Minuto final de Lourdes Guillén (Ciudadanos) 
Comentarios