Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad
elecciones

El trato a la concertada marca las diferencias en educación de los programas electorales

PSOE y Podemos prometen derogar la LOMCE, PP apuesta por evaluaciones a alumnos y profesores y Ciudadanos por una asignatura sobre la Constitución

La gestión de la educación es una competencia transferida las Comunidades Autónomas pero también un asunto transversal en los programas electorales para las próximas elecciones generales. En esta campaña se ha convertido en una de las armas arrojadizas, con críticas de adoctrinamiento o al uso de las lenguas cooficiales. En nuestra comunidad el asunto del aragonés no se ha impuesto en el debate político, donde surgen propuestas contrapuestas es en el diferente trato a la educación concertada.

Las referencias a la educación rural prácticamente no aparecen en los programas electorales nacionales pero sí en los mensajes de algunos candidatos por la provincia. La apuesta por la Formación Profesional dual y educación en la etapa 0-3 años se ha convertido en una prioridad, aunque difieren las fórmulas.

PARTIDO POPULAR

El lema del PP en materia de educación es: “Por una educación de calidad y en libertad”. Aseguran que garantizarán la libertad de elección de las familias, un apoyo basado en el “apoyo a la red pública, concertada y privada”. Los populares prometen incentivos fiscales al mecenazgo “para reforzar que las aportaciones realizadas por las familias a entidades sin ánimo de lucro acogidas a la citada Ley y dedicadas a la educación concertada, sean deducibles.”

EDUCACIÓN Mario Garcés, candidato del PP

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra de las propuestas es la eliminación de las zonas de escolarización, establecer un proceso similar al MIR en medicina para los profesores y realizar evaluaciones periódicas e iguales en todo el territorio para los escolares. El PP propone mantener el “cheque 0-3” de 1.000 euros al año para compensar a las familias con hijos menores de 3 años tanto por gastos de guardería y colegio como de cuidadores profesionales. También recuperar la asignatura de filosofía como obligatoria.

EDUCACIÓN PP

PARTIDO SOCIALISTA

EDUCACIÓN Begoña Nasarre, candidata del PSOE

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este aspecto el Partido Socialista manifiesta que se comprometen con la educación “pública, de calidad, universal e integradora” y por ello aseguran que impulsarán “un gran Pacto de Estado para que la inversión en educación y becas alcance el 5% del Producto Interior Bruto en 2025”.

Otras propuestas en materia educativa del PSOE son “impulsar una educación enfocada al desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género, y avanzar hacia la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, así como modernizar la Formación Profesional para que responda a las necesidades actuales.” Destacan el sistema de becas como herramienta para ampliar la igualdad de oportunidades y nombran un plan contra el fracaso y el abandono escolar.

EDUCACIÓN PSOE 

Daniel Fernández, candidato de Unidas Podemos

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos considera necesaria una nueva Ley de Educación que nazca del debate. Su apuesta es la de promover “la educación pública, gratuita, laica y de calidad”. Reconocen el derecho a la educación vehiculada en las lenguas cooficiales y apuestan por la gratuidad de la educación desde los 0 años. Proponen aumentar la cuantía de las becas y reducir las tasas de las universidades y másteres.

En el programa electoral de Unidas Podemos anuncian un incremento progresivo de la partida destinada a educación a lo largo de toda la legislatura hasta alcanzar los 13.700 millones de euros al final de 2020. Su apuesta por la educación pública pasa por un plan de aprendizaje de idiomas y la educación inclusiva “destapando el fraude de los alumnos con necesidades especiales en los colegios concertados”. También proponen un plan de cocinas in situ en los comedores escolares o la remodelación de los espacios de recreo para que adopten una perspectiva de género para que niños y niñas puedan ocuparlos por igual.

EDUCACIÓN Lourdes Guillén, candidata de Ciudadanos

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EDUCACIÓN Podemos

CIUDADANOS

Las propuestas de Ciudadanos en cuestión educativa pasan por un “Pacto Nacional por la Educación y una Ley de Educación con consenso como eje central de la igualdad y la unidad de todos los españoles y como los instrumentos para poner fin a la utilización de este asunto de Estado como arma arrojadiza política”. Para ello proponen una asignatura obligatoria sobre la Constitución española y también propondrá dotar de los medios suficientes a la Alta Inspección Educativa “para controlar de manera eficaz el adoctrinamiento en las aulas”.

Aseguran que establecerán “una educación verdaderamente gratuita para las familias: sin tasas ni tarifas encubiertas en colegios públicos o concertados”. Dan importancia a la educación “bilingüe y trinlingüe” y proponen una MIR docente para acceder a la profesión, además de “un sistema de evaluación periódica y transparente de los docentes, para premiar y favorecer la carrera de los mejores profesionales educativos”.

EDUCACIÓN Ciudadanos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00