tribunales 

El Tribunal Constitucional declara ilegal el primer estado de alarma

Calles de Huesca completamente vacías por la Cuarentena
Calles de Huesca completamente vacías 

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma que el Gobierno de coalición decretó en marzo para combatir la pandemia del coronavirus. Según fuentes del Constitucional, el Tribunal considera que para poder aplicar el confinamiento habría que haber declarado el estado de excepción, que requiere un permiso previo del Congreso.

La decisión ha sido muy ajustada y, de hecho, el dictamen ha salido adelante solo por un voto de diferencia. De los once magistrados, cinco de ellos han votado en contra de la decisión de la mayoría del Pleno. Entre estos votos particulares están los del presidente y el del magistrado propuesto por el PP, Andrés Ollero, que también se ha manifestado en contra de la mayoría. Según informa la Cadena SER 

El dictamen se ha podido votar a última hora de la mañana de este miércoles tras tres sesiones de debate, dos esta semana y una el pasado junio, donde tampoco se llegó a ningún acuerdo y por eso se aplazó a julio. Como se ha visto, el cónclave estaba dividido al 50%.

Vox fue el primero en acudir al Constitucional para impugnar las decisiones acordadas por el Gobierno Central. Entre los constitucionalistas también ha habido debate sobre si las medidas de confinamiento venían vinculadas al estado de excepción. La consecuencia de esta decisión cuyo fallo completo se conocerá en los próximos días es que las sanciones impuestas por incumplir el confinamiento durante el Estado de Alarma serán revisables.