tribunales

El TSJA confirma la sentencia de 25 años para el asesino de su ex mujer en Monzón

La defensa puede presentar recurso de casación por esta sentencia ante el Supremo

Mamadou
Imagen de la segunda jornada del juicio por el asesinato de Rokhaya / Monzón

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado el recurso de apelación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Huesca el pasado 14 de julio que condenaba a 25 años de prisión a Mamadou Diagne por el asesinato de su ex pareja Rokahaya Diop, el 25 de noviembre de 2018 en Monzón. Los magistrados consideran que sí existió ensañamiento y que no ha quedado probado el trastorno mental transitorio, cuestiones esgrimidas por la defensa del condenado para solicitar una rebaja de la pena.

Sobre el ensañamiento, los magistrados, en su sentencia, no tienen ninguna duda de que la víctima no moría por una puñalada en concreto sino a causa del gran número de ellas (más de 90) porque le produjeron una gran pérdida de sangre. Otra de las razones argumentadas para rechazar el recurso es el trastorno mental transitorio argumentado por la defensa. Sobre ello la Sala reitera los argumentos de la sentencia recurrida y consideran que “no se ha declarado probada disminución alguna de la capacidad del sujeto para entender la maldad de su acción” y por ello no cabe plantearse la inimputabilidad del acusado.

Frente a las alegaciones de la defensa, reconocen también los magistrados que no existe motivo alguno que pueda justificar un evidente error por parte del jurado, ni de que sus apreciaciones y valoraciones hayan afectado a los derechos constitucionalmente reconocidos al acusado.
La sentencia del TSJA confirma por tanto la resolución recurrida que condenaba al ex marido a 25 años de prisión por un delito de asesinato caracterizado con las circunstancias de alevosía y ensañamiento, con agravantes de parentesco y violencia de género.
Contra la sentencia dictada por la Sala Civil y Penal del TSJ de Aragón cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo

Recordar que la Audiencia de Huesca, además, imponía la prohibición de aproximarse a los dos menores, hijos del matrimonio, a menos de 500 metros, así como comunicarse con ellos por un tiempo de 35 años. La sentencia establecía una posterior libertad vigilada por tiempo de 10 años, así como la indemnización de 100.000€ para cada uno de los dos hijos de la pareja y de 50.000€ para los otros dos de Rokhaya.