tribunales 

El TSJA da la razón a la hostelería y acuerda "la suspensión cautelarísma" de las medias adoptadas 

Los jueces no ven relación directa entre la hostelería y los nuevos brotes.

Terrazas y veladores en la calle Padre Huesca
Terrazas y veladores en la calle Padre Huesca

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón acaba de hacer público un auto en el que acuerdan la suspensión cautelarísima de varios puntos (5.1a y 5.bq) de las medidas sanitarias adoptadas en la hostelería por el covid-19 por el Gobierno de Aragón. Los jueces no ven relación directa entre la hostelería y los nuevos brotes. En este sentido podrán de nuevo abrir las barras y ampliar horarios y aforos.  El ejecutivo autónomo dispondrá ahora hasta el 16 de julio para hacer sus alegaciones sobre mantenimiento, levantamiento o modificación de la medida acordada por la Sala del TSJA.

En concreto, la orden, en los puntos mencionados, aplica el régimen de alerta sanitaria nivel 2 y en los puntos impugnados determina que los establecimientos de hostelería y restauración no podrán exceder en su horario de apertura de las 23:00 horas, regulándose también el aforo
permitido tanto en interiores como en las terrazas.
Regula también lo referente a locales de ocio nocturno los cuales no podrán superar el 50 por ciento del aforo en el interior y cuyo horario de cierre será a las 00:30 horas.

Argumentan los magistrados en el auto que “no consta, de modo apriorístico y a falta de lo que pueda alegarse por la administración, una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes, ni se puede ver como inevitable que el mantenimiento, mientras se ventila el trámite de cautelares, de los horarios de mayor apertura, o el del aforo del 75%, dé lugar a un incremento de los contagios, además de que el hecho de que la mayor parte de la población más vulnerable esté vacunada forzosamente reduce la gravedad de eventuales brotes y su repercusión en el sistema hospitalario, y que por tanto la decisión de las medidas no pueda esperar a que se resuelva la medida cautelar”.

La solicitud de medidas cautelarísimas ha sido presentada por la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia y por la Asociación Provincial de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.