Actualidad
ELECCIONES

El TSJA desestima el recurso del PP por el escrutinio de votos en Estopiñán del Castillo

Con esta decisón el PSOE recupera la mayoría de votos y, por lo tanto, la victoria en las elecciones del pasado mes de mayo

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado el recurso que el Partido Popular había presentado para impugnar la decisión de la Junta Electoral Central que anulaba la decisión de la Junta Electoral Provincial que había daba por válido un voto del PP que el día de las elecciones, la presidencia de la mesa, anuló por tener escrita una letra a modo de rúbrica.

Con esta decisión, las elecciones las gana el PSOE, por un voto, y el reparto de concejales queda con dos para el Partido Socialista, dos para el Partido Popular y uno para el PAR.

Ahora deberá ser la Junta Electoral Central la que comunique al Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo la decisión del TSJA y establezca la fecha (previsiblemente entorno al 5 de julio) en la que debe celebrarse el pleno de constitución donde se votará al alcalde para los próximos cuatros años. La mayoría absoluta son 3 concejales por lo que es el PAR el que tiene la llave de la gobernabilidad.

Cabe recordar que los resultados de las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo dieron la victoria al PSOE, por un voto más que el PP que reclamó ante la Junta Electoral Provincial un voto a su favor dado por nulo. La Junta Electoral Provincial lo dio por válido produciéndose un empate. Ante este supuesto, dos candidaturas con el mismo número de votos, la Ley Electoral, indica que ‘el primer empaste se debe resolver por sorteo y los sucesivos de forma alternativa’ sin detallar método y dejando la decisión al azar. En el caso de Estopiñán del Castillo el lanzamiento de una moneda al aire dio la alcaldía al candidato popular.

Fue entonces el PSOE el que reclamó ante la Junta Electoral Central, que ratificó la nulidad del voto, por lo que el ganador de las elecciones volvía a ser el Partido Socialista, pero el PP que presentó un nuevo recurso que, ahora, ha sido desestimado por el TSJA dando la razón tanto a la mesa como a la Junta Electoral Central que anularon el voto.

Una vez se haya constituido este Ayuntamiento será cuando se pongan en marcha los mecanismos para constituir tanto la Diputación provincial como la Comarca de La Ribagorza.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00