Actualidad
salud pública

El TSJA no se pronuncia sobre los toques de queda y la DGA persiste en aplicar la medida

Los magistrados consideran que esa decisión no es de su competencia y Sanidad considera que son medidas necesarias para contener los contagios

La Sala de lo contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de Aragón acaba de dictar un auto inadmitiendo la petición del Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón solicitando se autorice la limitación de la movilidad en los municipios oscenses de Huesca, Jaca y Monzón.

Los magistrados consideran que es una decisión que debe adoptar el Departamento de Sanidad y no ellos, ya que declaran en el auto firmado que no tienen competencia para establecer las restricciones nocturnas. Por tanto, queda en manos de la consejería determinar qué hacer en estas cuatro localidades que superan los 500 casos de incidencia a siete días. 

Más información

Por su parte, el Gobierno de Aragón persiste en la voluntad de acordar, mediante las herramientas jurídicas procedentes, el toque de queda en las cuatro localidades, ya que consideran que es “ la medida más eficaz para frenar los contagios en este momento y preservar la salud de los habitantes de esos municipios y de la población en general”, señalan fuentes del ejecutivo.

En la tarde de este viernes se ha presentado una orden de la Consejera de Sanidad para su autorización o ratificación por el TSJA. Se han desarrollado, asimismo, contactos con los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad, que convienen en la adecuación de esta decisión. Además, Sanidad está manteniendo una comunicación constante con los alcaldes para informarles de la situación, puesto que comparten la necesidad de tomar esta medida con carácter inmediato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00