CARRETERAS

La nieve mantiene cerrados El Portalet y Bielsa y el canfranero, parado

El Consorcio del túnel informa de que el paso transfronterizo permanecerá cerrado desde las 18.45 horas hasta las 9 de la mañana del viernes

Túnel Bielsa vertiente francesa
Imagen del túnel de Bielsa-Aragnouet en su vertiente francesa.

La nieve caída en las últimas hora ha dejado en jaque a los pasos fronterizos. A las 18 horas de este jueves el consorcio del túnel de Bielsa ha anunciado el cierre de esta infraestructura hasta, por lo menos, las 9 de la mañana del viernes. El Portalet sigue cerrado en el lado francés, y la buena noticia ha sido la apertura de la RN 134 en el Valle del Aspe,a las 16 horas, por lo que el túnel del Somport vuelve a estar operativo. En el capítulo de las comunicaciones el Canfranero sigue sin poder circular entre el tramo Canfranc-Jaca y pese a los trabajos de limpieza que se están realizando Adif no maneja ninguna previsión de apertura.

El túnel de Bielsa se ha cerrado al tráfico por primera vez en este invierno, está prevista una reunión para evaluar el riesgo de aludes a primera hora y que a las 9 de la mañana se abra al tráfico si el riego disminuye. Y es que en los últimos días se han acumulado 60 cm de nieve en el lado español y 85 en el lado francés. También se ha cerrado la carretera entre  Aragnouet y Saint Lary

A-139. Limpieza
A-139. Limpieza

En la Ribagorza este jueves ha comenzado a limpiarse la carretera A-139, a Llanos del Hospital. En función de la evolución de la meteorología la vía podría quedar abierta este viernes a las 10 de la mañana.

Las afecciones por la nieve en el Alto Gállego se han dejado notar de forma mas intensa en la zona de Biescas a la frontera donde han caído varios centímetros de nieve afectando levemente al transporte. En Sabiñánigo la nieve ha dado paso a la lluvia por lo que el manto nivoso ha ido desapareciendo.

Rutas escolares
Varias rutas escolares se han visto afectadas en la provincia, total o parcialmente, aunque en mucha menor medida que en semanas anteriores. En esta ocasión una treintena de alumnos no han podido ir a clase por problemas en las carreteras o por voluntad de sus padres.

José Luis Soro se reunirá con el presidente de Renfe la próxima semana

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se pronunciaba sobre las afecciones ferroviarias. “La responsabilidad es de Renfe y Adif”, decía el consejero, pero “tenemos la obligación y responsabilidad de que la infraestructura funcione”. Asegura que permanecen “en plena comunicación” pero reconoce que estas situaciones “hay que evitarlas”. Anunciaba una reunión para la próxima semana con el presidente de renfe, un encuentro en el que le trasladarán que “es necesario actuar en las infraestructuras ferroviarias”, tanto en Canfranc como en Teruel.

José Luis recordaba que el Ministerio de Fomento se comprometía hace escasas semanas a renovar los llamados tamagochis, los trenes antiguos que funcionan en la línea del Canfranc. El objetivo, añadía el consejero, es “conseguir infraestructuras modernas, propias del siglo XXI” y en ello, “se ha trabajado más en 4 años que en los últimos 40”, decía el propio Soro.

Comentarios