INFRAESTRUCTURAS

El consorcio del túnel de Bielsa provocó más aludes este invierno que en los últimos años

El dispositivo de desencadenamiento de avalanchas debe utilizarse cuando se acumulan 30 cm de nieve y se lanzó en 15 ocasiones

Alud
Un alud registrado este invierno a la salida del túnel de Bielsa en la parte francesa.

Los responsables del Consorcio del túnel de Bielsa tuvieron que recurrir este invierno en quince ocasiones a los ‘Gazex’, los dispositivos para desencadenar avalanchas de manera controlada y descargar de nieve las laderas para minimizar el riesgo de que se produzcan aludes. Lo habitual en una temporada invernal, según explica Andrés Olloqui, director del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, es recurrir a este dispositivo entre 8 o 10 veces.

BIELSA INVIERNO 18 3

Este es uno de los datos que deja en el túnel de Bielsa-Aragnouet un invierno “un poco más largo que los últimos tres, pero que responde a la media de precipitaciones y temperaturas de los últimos ocho años”.

BIELSA INVIERNO 18 1

En cuanto a la nieve caída en las últimas semanas, ya en primavera, desde el túnel de Bielsa Aragnouet afirman que los registros “superan a años anteriores, aunque no es extraño que nieve en abril a la altitud de Bielsa”. También este invierno se registraron más aludes que en los últimos tres años, y Olloqui compara la actividad avalanchosa de este invierno con la temporada 2012-2013.

BIELSA INVIERNO 18 2

Otra de las peculiaridades en estos meses invernales para el túnel de Bielsa-Aragnouet, ha sido el aumento del tráfico de camiones generado por el cierre del túnel de Viella, lo que llegó a multiplicar el paso de vehículos pesados por tres.

BIELSA INVIERNO 18 4

Entrevista a Andrés Olloqui, director del consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet
Comentarios