carreteras

El paso por el Somport continúa cerrado

Las autoridades francesas investigan las causas del accidente y piden colaboración ciudadana

Corte RN 134 web Bison Futé
La página oficial de información de tráfico francesa no determina la duración del corte total de la carretera

Los medios franceses seguían trabajando a última hora del martes en la carretera francesa RN-134, pasado el túnel del Somport, donde el lunes se accidentaba un camión, provocando la muerte de su conductor, un hombre de Jaca. Las autoridades francesas han pedido la colaboración ciudadana para esclarecer los motivos del accidente y solicitan a cualquiera que haya visto el camión verde y blanco que conducía sobre las 14 horas del pasado lunes que les informe de las circunstancias. No se ha facilitado una estimación de cuánto durará el corte de tráfico. Hasta entonces se recomienda cruzar la frontera por la A64 y la A63.

El camión cisterna se precipitaba al barranco y bomberos y efectivos franceses continúan intentando retirarlo para minimizar la contaminación medioambiental que supone su carga, clorito de sodio. Ya han confirmado fugas al río. Hay grúas en la calzada y el tráfico permanece cortado.

La página oficial de tráfico en el lado francés informa del corte total de la carretera en la ciudad de Borce. Desde España se puede circular por el túnel pero tan sólo se puede acceder hasta Urdos, a unos 10 km del túnel.

El conductor fallecido en el accidente era de Jaca
El conductor del camión que sufría un accidente este lunes en el lado francés del Somport ha fallecido. Era natural de Jaca y trabajaba para una empresa de transportes de Sabiñánigo. El accidente se producía sobre las 13’50 horas cuando, por causas que se desconocen, el camión cisterna se precipitaba por un barranco y caía varios metros hacia el río. La prefectura francesa de los Pirineos Atlánticos movilizaba efectivos, que acudían al lugar del suceso para intentar excarcelar al conductor pero no pudieron evitar su muerte.

El fallecido era un hombre de mediana edad, natural de Jaca, donde reside su familia. Así lo han confirmado diferentes fuentes a esta redacción, que también ratifican que trabajaba en una empresa dedicada al transporte de productos químicos de Sabiñánigo.

El camión transportaba mercancías peligrosas (clorito de sodio). Se precipitaba a un barranco en el tramo de descenso del Fuerte de Portalet. Debido al peligro de contaminación de las aguas, desde el lunes quedaban interrumpidas todas las actividades náuticas en el río.

El accidente ocurrió por algún motivo sin aclarar y el camión terminó cayó por el barranco. La operación está resultando compleja debido a la posición de la máquina, en un terreno muy inclinado. Han estado trabajando varios medios, incluido el Grimp (Grupo de reconocimiento e intervención en entornos peligrosos) y un vehículo de intervención para riesgos tecnológicos. Se ha establecido un perímetro de seguridad, con controles de ruta de la gendarmería.
Este lunes por la tarde, la prefectura de Pyrénées-Atlantiques indicó en las redes sociales, que "todas las actividades acuáticas en el Aspe Gave están prohibidas como precaución", debido a un "riesgo de contaminación probado".

Comentarios