Actualidad
turismo

El turismo de Jaca no se resiente a pesar de la incidencia de la covid

Aunque los contagios siguen en números muy elevados, la afluencia turística no se ha resentido en los últimos 15 días

“Este verano está siendo fuerte, al mismo nivel que antes de la pandemia, como en 2019”. Es la impresión de la directora de la Oficina de turismo de Jaca, que asegura “nadie nos ha llamado para preguntarnos por la situación sanitaria”. María José Jarne, cree que los turistas no tienen el miedo del año pasado” y en su estadística las estancias se han alargado.

Tampoco parece que se esté notando en las reservas hoteleras, aunque el responsable de dos de los hoteles más grandes de la ciudad, Pedro Marco, explica que “de momento no estamos notando anulaciones, aunque no tenemos muchas reservas porque son todas de última hora, y aunque si estamos trabajando más que el año pasado pero inferior a antes del covid”.

Si Jaca tuviera en cuenta la población flotante, la incidencia por covid disminuiría ¿a la mitad?
Según el padrón del pasado 1 de enero, Jaca tiene una población empadronada de 13.129. Con esos datos se calcula la incidencia acumulada por covid, un dato que no tiene en cuenta la población real que, en municipios turísticos como el de Jaca, se multiplica en verano. Desde que comenzó el mes de julio muchos propietarios de segundas residencias trasladaron su vivienda a la localidad. Estos inmuebles suponen el 52% del total de viviendas del municipio, por lo que la población, fácilmente se ha duplicado.

A pesar de ello, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes no deja de crecer. En los últimos 14 días es superior a 2.000, muy por encima de la siguiente ciudad con más de 10.000 habitantes, que es Huesca, que este viernes sumaba una incidencia a 14 días de 1.151 casos.

Más de la mitad de viviendas de Jaca son de segunda residencia
En Jaca hay 16.094 viviendas, de las que sólo un 32% son domicilios principales (5.295). Más de la mitad de los pisos y casas construidas en el municipio son viviendas de segunda residencia, aproximadamente un 52% (8.498) y un 14% del total se consideran viviendas vacías (2.282).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00