Actualidad
SOCIEDAD

El turismo en Aragón sigue batiendo sus propias marcas

La Academia Aragonesa de Gastronomía ha recibido la Medalla al Mérito Turístico por su labor de difusión de la cultura gastronómica aragonesa

Aragón hacía entrega de sus principales galardones turísticos. La Academia Aragonesa de Gastronomía recibía la Medalla al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón y se concedía, además, la Medalla al Mérito Turístico a título póstumo a Santiago Parra. Las placas al mérito turístico de 2018 eran para la Asociación para la recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur), el Club Inclucina, la Federación Aragonesa de Ciclismo, José Luis Solano y María Rosa Viota y la Gran Trail de Aneto-Posets.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha explicado que además del reconocimiento a personas o entidades, lo más importante es la suma, la multiplicación de esfuerzo por el turismo de todo Aragón. Personas a comprometidas y enamoradas de Aragón, que se creen el futuro, que actúan con amor para impulsar el potencial turístico de Aragón.

El consejero ha destacado que vivimos “un momento del turismo en Aragón en el que se consigue, año a año, batir récord de cifras y el reto es superar la marca del año anterior”. Ha señalado que Aragón es un destino de calidad y que más que lo cuantitativo hay que buscar la calidad. Para ello es necesario, tal y como ha señalado Soro “generar nuevos productos, nuevas experiencias que ofrecer, que Aragón no sea un destino low cost” para Soro es fundamental que “se genere un destino que sea sostenible más allá de lo medioambiental, que sea sostenible desde el punto de vista social, que quienes vivan en el territorio sean los beneficiarios del flujo turístico”.

José Luis Soro ha explicado que “se trata de los galardones más importantes en materia de turismo y con ellos pretendemos dar valor a las diferentes iniciativas que suman para lograr de Aragón destino turístico de primer nivel”. En el acto ha estado presente también el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; la directora general de Turismo, Marisa Romero; y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta. El acto ha sido conducido por el director del Diario de Teruel, Chema López.

En su discurso, ha destacado un lugar como los jardines de la Iglesia de San Pedro de Teruel y ha destacado la labor de la Fundación Amantes de Teruel. Soro ha señalado que "no se me ocurre un lugar mejor para hablar del amor que transmiten los premiados hacia la labor que realizan". Soro ha añadido que "ese amor que transforma la realidad, del que es motor de cambio. Amor del que te impulsa a comprometerte y a hacer grandes cosas. Como las que han hecho las personas y entidades a las que hemos reconocido desde el Gobierno de Aragón con estas distinciones".

La Academia Aragonesa de Gastronomía ha recibido la Medalla al Mérito Turístico por su labor de difusión de la cultura gastronómica aragonesa y por haber sabido reivindicarla como uno de los pilares de la cultura y la identidad. Su labor de investigación y de difusión contribuye de manera directa en el impulso de la gastronomía como reclamo turístico.

El Gobierno de Aragón concede además la Medalla al Mérito Turístico, a título póstumo, a Santiago Parra de Mas. De esta manera se reconoce su labor durante más de 50 años como defensor de Aragón y de las principales reivindicaciones. Además, durante más de tres décadas presidió el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA) y dirigió la revista Aragón Turístico y Monumental. En sus artículos, publicaciones y conferencias realizó una importante labor de divulgación del arte y la historia de Aragón.

Por otro lado, también se han entregado las Placas al Mérito Turístico de 2018, que sirven para reconocer a personas e instituciones que han destacado en el ámbito turísticos contribuyendo a realzar positivamente la imagen de Aragón, se han otorgado a:

A la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur), entidad que desde su inicio viene realizando una destacada labor en la recuperación, promoción y difusión de los Castillos de Teruel, y especialmente en la Ruta de los Castillos de las Ordenes Militares en la provincia de Teruel, constituyendo un recurso turístico con gran atracción de visitantes. Por su importante contribución al desarrollo del turismo cultural y patrimonial en Aragón.

Al Club Inclucina. Este Certamen de cocina inclusiva como proyecto solidario cuenta con la colaboración de Atades y de Carmelo Bosque, a título personal, actual presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, así como con la coordinación de José Mª Ruata. Su objetivo principal es unir la cocina con la inclusión social de personas con discapacidad intelectual. En reconocimiento al esfuerzo por lograr la integración social de personas con discapacidad en Aragón, mediante la realización de actividades tan creativas como nuestra cocina.

A la Federación Aragonesa de Ciclismo, por su importante contribución al desarrollo del turismo deportivo, siendo el ciclismo un deporte que cada vez cuenta con más aficionados en Aragón, como así lo demuestra la gran participación de deportistas y público que siguen las competiciones que desde esta Federación se organizan, destacando especialmente la repercusión turística de la pasada Vuelta Ciclista a Aragón.

A José Luis Solano Rozas y a María Rosa Viota Nebra, cuyo desarrollo profesional ha estado vinculado al Monasterio de San Juan de la Peña, realizando una destacada difusión del patrimonio artístico y cultural de este conjunto monumental, cuna histórica del Reino de Aragón. En reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en la difusión del patrimonio cultural y turístico de Aragón.

Al Gran Trail Aneto-Posets, evento turístico-deportivo promovido por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque y organizado por Prames, S.A., y Peña Guara, así como con la colaboración de otros clubes de montaña aragoneses. Dicha prueba ha quedado consolidada como uno de los acontecimientos turístico-deportivos de mayor referencia a nivel nacional, originando un gran incremento del número de visitantes en el Valle de Benasque atraídos por estas carreras por montaña, lo que ha posicionado a la Comarca de la Ribagorza como un importante destino turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00