El turismo, sector emergente en Montanuy y Bonansa

Entre ambos municipios suman un nutrido grupo de empresas algunas regentadas por vecinos y otras por nuevos pobladores 

Montanuy. Programa HXH 21 sept
Hoy por Hoy Huesca se emitía desde Ca de Graus en Castanesa para despedir el verano y dar la bienvenida al otoño

Los municipios de Montanuy y Bonansa afrontan con ilusión el otoño tras haber despedido un verano que tuvo un inicio incierto pero que ha terminado siendo un buen verano en el que se ha puesto de manifiesto el interés de los turistas por descubrir zonas con grandes espacios y sin aglomeraciones. A los atractivos culturales y naturales que tienen ambos municipios hay que sumar una interesante agenda de actividades que va a continuar en las próximas semanas como jornadas gastronómicas, rutas micológicas o talleres relacionados con la naturaleza El programa Hoy por Hoy Huesca se desplazaba, este lunes, a Castanesa para dar la bienvenida al otoño desde el hotel restaurante Ca de Graus.

En el transcurso del programa Marcel Iglesias, alcalde de Bonansa, señalaba que la covid-19 ha sacado a la luz cualidades del mundo rural que mucha gente ha podido descubrir este verano.

Marcel Iglesias, alcalde de Bonansa


Ambos municipios han notado cómo ha aumentado el interés por vivir en el mundo rural. De hecho, en el caso de Montanuy, el Ayuntamiento, explicaba la alcaldesa, Esther Cereza, ha elaborado un listado de viviendas para alquilar para poner esa información a disposición de quien llama solicitándola.

Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy


Pero el principal valor con el que cuentan Montanuy y Bonansa es el de sus gentes. En el caso de Bonansa, vecinos como Alejandro Royo, que desde hace unos 6 años regenta el hotel Terra planteado como un proyecto ecológico y sostenible. Hay que adaptarse, buscar soluciones y cooperar, decía.

Alejandro Royo


Ca de Graus comenzó en Castanesa en el año 1989 y, desde hace unos años, es Rubén Cierco quien ha tomado el relevo de sus padres al frente del negocio. En 2017 acometieron la reforma del hotel y del restaurante para mirar con ilusión al futuro aunque no sea un camino fácil y menos, reconoce,  en lugares, donde el turismo es estacional.

Rubén Cierco


Carles Pinyol se estableció hace 4 años en Montanuy por amor y, una vez asentado, decidió buscarse la vida dentro de su mundo, deporte y naturaleza así surgió su empresa de bicicletas, a la que, este verano, ha sumado la bicicleta eléctrica que le ha obligado incluso a contratar más personal.

Carles Pinyol
Montanuy. Programa HXH 21 sept
Asun Coyo, de la panadería 'Farré de L'Aigua' ponía la nota de sabor al programa con un 'bodegón' de panes y repostería


Ejemplo de ‘reinvención’ es el de la panadería de Noales, Farré de L’Aigua’ ,que abrió sus puertas en 1940, en el sótano de la casa del mismo nombre donde había un molino de agua harinero. Desde 1991 la regenta Asun Coyo, que mantuvo el concepto inicial de sus padres hasta que, hace tres años, decidió innovar haciendo panes personalizados.

Asun Coyo
Comentarios