Actualidad
ECONOMÍA 

El Valle de Chistau defiende la ganadería extensiva

Sus gentes destacan el valor histórico y económico de esta práctica que está en peligro con la presencia del oso Goiat en el Pirineo

La ganadería extensiva tiene un gran valor histórico, patrimonial y también económico para los pueblos de la montaña. El Valle de Chistau no es ajeno a esta realidad puesto que buena parte de la fisonomía de sus pueblos y de la actividad de sus gentes se debe a este motor económico. La ganadería extensiva va más allá como afirma el alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano, que responde por un medio de vida sostenible y cargado de significado frente a la presencia del oso Goiat que pone en peligro este tipo de vida.

Roberto Serrano, como portavoz de los tres Ayuntamientos del valle que firmaban el texto de una moción en defensa de este medio de vida, incide en que la ganadería extensiva es uno de los únicos medios que pueden fijar población en el Pirineo aragonés, “lo han hecho durante siglos”.

ENTRA CORTE SERRANO GANADERIA EXTENSIVA 1 (2.40---)

“El oso en el Pirineo es fauna salvaje y en el caso del oso Goiat interfiere con la vida de sus gentes en el territorio. Existe un protocolo especial para la retirada de ejemplares problemáticos”, vuelve a recordar el alcalde de San Juan de Plan que entiende que no es una cuestión de acabar con la existencia de una especie en el Pirineo sino acabar con la preocupación de aquella población que en la actualidad está en vilo ante los continuos ataques de este oso, los dos últimos cercanos a los núcleos poblados.

Serrano considera que es imposible la convivencia de la ganadería extensiva con este ejemplar para el que ya se ha pedido su retirada dentro del programa de reintroducción del oso, gestionado por la Generalitat de Cataluña y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Precisamente los Ayuntamientos de Plan, San Juan de Plan y Gistaín abordaban a través de una moción este problema. La moción también se debatirá en otras corporaciones municipales y administraciones como informa Roberto Serrano que además añade que no se ha recibido ningún tipo de comunicación al respecto por parte del Gobierno de Aragón y la administración central y catalana.

Roberto Serrano es alcalde de San Juan de Plan. ENTRA CORTE SERRANO GANADERIA EXTENSIVA 2 (1.00---)

Al margen el alcalde de San Juan de Plan manifiesta que, en la actualidad, una economía mucho más globalizada también pone en serios aprietos a aquellas personas que viven de la ganadería extensiva. “La economía global y la ganadería industrial responden a unas exigencias de los mercados que son las que imperan ahora mismo. Lo que nosotros decimos es que la que ha mantenido el valle y sus gentes aquí es la ganadería extensiva y por eso la defendemos”, concluye Roberto Serrano.

Roberto Serrano es alcalde de San Juan de Plan. ENTRA CORTE SERRANO GANADERIA EXTENSIVA 3 (7.38---)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00