Medio Ambiente

El Valle de Chistau sigue a la espera de la respuesta institucional sobre la presencia del oso Goiat en el Pirineo

Los alcaldes solicitan una rápida respuesta ante las necesidades de los ganaderos de la zona

foto plan
Imagen del monte de Plan.

Los pueblos del Valle de Chistau siguen a la espera de la respuesta institucional tras hacer llegar a las administraciones como el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ministerio de Transición Ecológica y la Generalitat de Cataluña una moción sobre la retirada del oso Goiat del Pirineo tras numerosos ataques al ganado de la zona. Sus alcaldes piden celeridad en la respuesta puesto que los ganaderos deben trasladar en breve sus cabezas de ganado a la montaña para pasar el verano.

Roberto Serrano es el portavoz de los pueblos del Valle de Chistau. ENTRA CORTE ROBERTO SERRANO ESPERA 1

Los alcaldes del Valle de Chistau tienen constancia que el texto de su moción ya ha llegado a todos sus remitentes. “La pelota está en su tejado. A ver cuál es el paso siguiente”, añade su portavoz y alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano. El propio Serrano indica que el Gobierno de Aragón es plenamente consciente de los problemas que genera la presencia del oso Goiat en el Pirineo.

“Los ganaderos necesitan una solución o por lo menos la evidencia de que se está trabajando en ello”, añade Roberto Serrano que recuerda la importancia de una cuestión que pone en jaque la supervivencia de la ganadería extensiva en la zona.

Finalmente, Serrano subraya que “la ganadería y la economía familiar está totalmente expuesta ante la presencia de este ejemplar de oso”.

Comentarios