sobrarbe

El Valle de Chistau sigue a la espera del debate sobre la presencia del oso en el Pirineo en las Cortes de Aragón

Por el momento no se ha dado un paso al frente para abordar este tema 

Valle de Chistau
San Juan de Plan

Los municipios que forman parte del Valle de Chistau siguen a la espera de que se produzca el debate sobre la presencia del oso en el Pirineo aragonés en el pleno de las Cortes de Aragón. Una propuesta que podría retomarse con el nuevo curso político y que cuyo futuro sigue de cerca el alcalde de uno de sus municipios, San Juan de Plan. Roberto Serrano deja patente que a día de hoy no se tienen noticias de si se abordará este tema en sede parlamentaria pero confía en que así sea.

Roberto Serrano es el alcalde de San Juan de Plan.
ENTRA CORTE SERRANO OSO CORTES 1

En cuanto a las ayudas que se anunciaron en el mes de junio para la ayuda al ganadero afectado por la presencia del oso, Serrano destaca su carácter preventivo, sobre todo dirigidas a la financiación de medios de protección de la cabaña ganadera. Al respecto Serrano entiende que éstas son necesarias para paliar las inversiones que deben acometer los ganaderos para que sus reses, ovejas, cabras pasten tranquilamente.

Este verano el oso Goiat ha dado una pequeña tregua al Valle de Chistau. No se han registrado ataques de este oso que sí causaba estragos la pasada primavera como apunta Serrano.

Roberto Serrano es el alcalde de San Juan de Plan.
ENTRA CORTE SERRANO OSO CORTES 1

Cabe recordar que los municipios que forman parte del Valle de Chistau: Plan, San Juan de Plan, Gistaín y Tella-Sin firmaron de manera conjunta una moción en contra de la presencia del oso en el Pirineo aragonés y a favor de la ganadería extensiva que se aprobó en los plenos de todos estos municipios y que además llegaron a otros cuya la presencia del oso también les afecta.

Además la Diputación Provincial de Huesca también apoyaba a la ganadería extensiva como motor de desarrollo y pedía a las administraciones competentes que “busquen soluciones (capturando y trasladando al oso) para que su implantación en territorios periféricos de Aragón no condicione la existencia de la ganadería extensiva en el Pirineo”.

Comentarios