Valle de Hecho

El valle de Hecho está vivo y quiere seguir estando muy vivo

El municipio de Hecho cuenta con  cerca de 1.000 habitantes, y tiene una gran actividad cultural, social y deportiva. 

Programa especial A Vivir Huesca desde Hecho -Echo  con Antonio Lecuona
Programa especial A Vivir Huesca desde Hecho -Echo con Antonio Lecuona

El municipio del Valle de Hecho, con sus cuatro núcleos, Hecho, Siresa, Urdués y Embún, quiere seguir estando vivo de cara al futuro, y a través de asociaciones de vecinos de carácter cultural y social, y la contribución de sus habitantes por seguir trabajando en el pueblo, se quiere luchar para evitar la despoblación, que tienen la mayor parte de los pueblos de la montaña. El programa A Vivir Huesca , fue testigo de esta inquietud de las gentes del valle.

Su alcalde Luis Gutierrez, considera que la lucha para evitar la despoblación debe estar basada en en el trabajo local de cada valle. Para ello es necesario la ayuda de la administración y de las instituciones. El problema no debe afrontarse de forma global, sino que cada zona tiene su particularidad.


El valle de Hecho cuenta con cerca de 1.000 habitantes. Cuenta con la participación en las actividades del pueblo de distintas asociaciones culturales y deportivas, con su grupo folclórico, su coral Capilla Sebatián Alfonso, su grupo de teatro, su cine club y una biblioteca que atiende las demandas de sus vecinos, principalmente escolares .

Gema Fondevila que dirige el centro del megalitísmo que tiene el municipio, en el acceso a la Selva de Oza, señala que el pueblo tiene buenos servicios, aunque se debe seguir trabajando para evitar su disminución.

Hecho al igual que otros pueblos del Pirineo, tiene una importante calidad de vida. Elena López ha dejado Madrid y se ha instalado en la localidad con una empresa de diseño gráfico. La calidad de vida que ha encontrado en el municipio, compensa haber dejado la actividad de una gran ciudad

Comentarios