comunicaciones

El valle del Aragón confía en que la segunda residencia se anime con la reapertura del Monrepós

La vuelta a la normalidad de las conexiones con el norte de la provincia coincide con un puente festivo que puede atraer a numerosos visitantes

Monrepós abierto
Monrepós abierto

La reapertura de la N-330 se adelantaba a todos los pronósticos y este viernes restablecía el tráfico en la principal vía de acceso al Pirineo oscense, cortada desde el viernes anterior por los deslizamientos de tierra. Es una noticia que acogen con mucha satisfacción tanto en el Alto Gállego como en la Jacetania, ya que la alternativa de paso, la carretera A-132, alargaba el viaje tanto para las empresas de transporte de mercancías como para turistas. Lo cierto es que resulta difícil cuantificar el número de vehículos que en el inicio del puente festivo se dirigían hacia la zona norte de la provincia por el Monrepós, pero desde la Asociación Turística Valle del Aragón, su presidente, Luis Terrén, indicaba que “las viviendas de segunda residencia estaban animadas”.

Luis Terrén, presidente Asociación Turística Valle del Aragón
TERREN 2 MONREPOS 21

Cabe recordar que en el conjunto del valle del Aragón existen 15.000 viviendas de segunda residencia, de las cuales 10.000 están en la localidad de Jaca. Hasta que concluya el puente de San Jorge no se conocerán datos sobre la afluencia con la apertura del tramo provisional que permite de nuevo la circulación en la N-330 pero esta pronta respuesta del Ministerio de Fomento “facilita sin duda que el próximo puente festivo de mayo haya una mayor cantidad de turistas porque van a poder planificar sus vacaciones”, en palabras de Terrén.

TERREN 1 MONREPOS 21

Desde la asociación señalan que la primavera es una temporada baja pero estos puentes son importantes por el impulso que suponen al sector servicios en una zona eminentemente turística. Además, hay que recordar que es el último fin de semana de la estación de esquí de Astún, lo cual es un reclamo importante para los amantes del manto blanco, y además con unas condiciones meteorológicas óptimas.

Los empresarios de esta zona del Pirineo confían en recibir pronto nuevas noticias del tramo afectado por los deslizamientos de tierra donde aparecieron grietas de hasta 50 metros y también sobre los tramos en obras para la conversión de la N-330 en tramos de la vía A-23.

TERREN 3 MONREPOS 21

Evidentemente, en pleno puente festivo la acogida de la noticia en el valle del Aragón es reseñable, pero no lo es menos en el Alto Gállego. La capacidad industrial de Sabiñánigo sufría sobrecostes por el transporte de mercancías a través de la A-132 ya que alargaba considerablemente el tiempo de viaje. Ahora desde una de las compañías químicas más representativas de la capital serrablesa Ercros valoraban esta ágil puesta en servicio provisional de la carretera de Monrepós.

21 SABI

Comentarios