Actualidad
economia

El Valle del Aragón pide adaptación de la movilidad y ayudas a las familias vulnerables que están en las zonas de esquí

El valle del Aragón pide ayudas  para paliar la difícil situación en la que se encuentran las empresas y familias de entrono del esquí

Los Alcaldes del Valle del Aragón, representantes de las asociaciones empresariales y sindicales del territorio, ante la profunda crisis económica originada por la pandemia del COVID 19 , solicitan al Gobierno de Aragón, que en las limitaciones de movilidad se tenga en cuenta niveles inferiores a la provincia, mejoras de financiación para las familias vulnerables en las zonas de influencia de las estaciones de esquí, y a la administración del Estado piden la creación de una figura que ampare a los trabajadores que no son fijos discontinuos y que al no haber sido convocados, no tienen derecho a ninguna cobertura.

En la reunión mantenida en Jaca, han acordado solicitar a las administraciones implicadas, Gobierno de Aragón y Administración del Estado una serie de peticiones que sirvan para paliar la difícil situación en la que se encuentran las empresas y familias que dependen del funcionamiento de las estaciones de esquí.

Al Gobierno de Aragón piden:

- Que en el análisis de los datos sanitarios para la adopción de las limitaciones de movilidad, aforos y horarios se tengan en cuenta niveles inferiores a la provincia (comarca, municipio..)

- Mejora de la financiación de las ayudas sociales para las familias que se encuentran, por motivo de la pandemia, en situación de vulnerabilidad en las zonas de influencia de las estaciones de esquí.

A la Administración General del Estado solicitan:

- La exención del 100% del pago de la Seguridad Social de empleados en ERTE, aplicándolo de forma retroactiva, desde el inicio de la crisis.

- La cobertura de trabajadores estacionales que actualmente no pueden beneficiarse de subsidios por no estar en ERTE y acrediten que en condiciones normales estarían trabajando. Crear una figura que ampare a los trabajadores que no son fijos discontinuos y que al no haber sido convocados no tienen derecho a ninguna cobertura.

- Ampliación de códigos CNAE de empresas ubicadas en las zonas de influencia de las estaciones de esquí, hasta ahora no incluidos, para acceder a las bonificaciones ERTE.

También solicitan al Estado y a la Comunidad Autónoma:

- Incentivos fiscales o cualquier otra medida que permita la supervivencia de las empresas y la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo. - AYUDAS DIRECTAS REALES en un plan específico de nieve, orientado a TODAS las empresas ubicadas en las zonas de influencia de las estaciones de esquí.

Por último piden que se cree un GRUPO DE TRABAJO O MESA DE SEGUIMIENTO con los sectores económicos y territorios dependientes de los deportes de nieve, formado por responsables políticos, empresariales y sindicales de estos territorios, a convocar de manera regular para trabajar en conjunto para seguimiento de medidas y toma de decisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00