SEMANA SANTA 

El Vaticano permite celebrar las procesiones de Semana Santa en septiembre

Huesca y Jaca anunciaron la suspensión de las procesiones, mientras que la Diócesis de Barbastro-Monzón no se ha pronunciado sobre este asunto

Semana Santa
La Semana Santa de Barbastro está declarada de Interés Turístico Nacional.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha emitido un comunicado en el que plantea sugerencias para celebrar la Semana Santa ante la difusión del coronavirus y sugiere que las procesiones se celebren el 14 y 15 de septiembre.

Esta institución vaticana cuyo prefecto es el cardenal Robert Sarah explica en el documento que las “expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo el 14 y 15 de septiembre”. Por tanto, las procesiones ya suspendidas para esta próxima Semana Santa podrían salir a la calle en esas fechas, si así lo decide el obispo.

Huesca y Jaca anunciaron hace unas semanas la decisión de suspender las procesiones, mientras que la Diócesis de Barbastro-Monzón no se ha pronunciado sobre las procesiones. La Junta Coordinadora solo anunció la suspensión de los actos previos.

La presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro Silvia Peropadre valora el anuncio del Vaticano, “ tal y como dice la nota será una decisión del obispo por lo que hay que esperar para hablar con Ángel Pérez de este tema y conocer cual es su impresión. Pienso que en estos momentos creo que tenemos que estar centrados en el problema del Covid-19 que está afectando a todos. Vamos a ir día a día”.

ENTRA CORTE PEROPADRE COVID-19 1 (FTP BAARBASTRO)

Silvia Peropadre avanza que tienen previsto mantener una reunión a partir del día 29 de este mes en la que decidirán sobre las procesiones.

ENTRA CORTE PEROPADRE COVID-19 2 (FTP BARBASTRO)

El documento da libertad a los obispos, pero establece indicaciones “en este difícil tiempo en el que estamos viviendo a causa de la pandemia del Covid-19 considerando el impedimento para celebrar la liturgia comunitariamente”. Explica que solo la misa crismal, en la que se bendicen los óleos que se utilizarán para los sacramentos durante el año, puede ser pospuesta, mientras que no es posible en el resto de los actos de la Semana Santa.