tiempo

La nieve llega a las carreteras y seguirá precipitando en el Pirineo hasta el fin de semana

Los tres pasos carreteros fronterizos han precisado cadenas para circular. La nieve llegaba a localidades como Jaca y Sabiñánigo

A-23 en el alto de Monrepós este martes por la mañana
A-23 en el alto de Monrepós este martes por la mañana

La semana ha comenzado con lluvia, nieve y fuertes rachas de viento. Y va a continuar con una cadena de borrascas que seguirá dejando precipitaciones en toda la provincia. Este lunes y martes la cota bajaba hasta la red principal de carreteras, complicando la circulación y obligando a usar cadenas en las carreteras fronterizas, tanto en Bielsa como en Portalet y Somport. La Dirección General de Tráfico ha llegado a prohibir el paso de camiones y autobuses en momentos puntuales.

También ha llovido en algunas cotas de las estaciones pero hasta el martes por la mañana acumulaban una media de 15- 30 centímetros de nieve. Por encima de los 2200 metros aumentan los espesores, que han caído muy venteados. La previsión, explica Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet en Aragón, es que los centros invernales continúen recibiendo nieve ya que la cota de lluvia-nieve sólo se eleva por encima de los 2000 metros el miércoles, explica.

REQUENA 1 AEMET

La cota de nieve ha llegado a los 800 metros, blanqueando localidades como Jaca y Sabiñánigo, y afectando a las carreteras de la zona norte y la autovía en Monrepós. La cota volverá a subir hasta el viernes, cuando vuelve a bajar en torno a los 1000 metros. El miércoles es el día que la cota puede superar los 2000 metros y dejar lluvia en las estaciones de esquí, pero volverá a bajar antes del fin de semana así que la previsión es que la nieve polvo vuelva a cubrir las pistas.

Rachas de viento de más de 100 km/hora
El viento también ha sido protagonista en las últimas horas, y la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso en el Pirineo (naranja) y centro y sur de Huesca (aviso amarillo) hasta las 24 horas de este martes. Las rachas más fuertes se recogían en las estaciones meteorológicas que la Aemet tiene en Petrosos (Panticosa), con 127 km/hora, seguida de la de Bailo, con 109 km/hora. No sólo en el Pirineo. En la lista le siguen otras localidades como Tamarite de Litera (98 km/h), Cerler (94km/h) o Fraga (93 km/h).

REQUENA 2 AEMET

A-138 en la boca sur del túnel de Bielsa este martes por la mañana
A-139 en el desvío a Cerler este martes por la mañana
A-136 en Formigal este martes por la mañana
A-23 en el alto de Monrepós este martes por la mañana
N-330 a la altura de Sabñánigo este martes por la mañana
N-330 en la boca sur del túnel de Somport este martes por la mañana
N-330 a la altura de Candanchú este martes por la mañana
N-330 en el puerto de Somport este martes por la mañana
N-330 a la altura de Villanúa este martes por la mañana