turismo

Elena Allué: "Por primera vez, el medio rural va a tener un gran peso en el turismo"

Aragón apostará por un turismo sostenible en el que se impulsará el Camino de Santiago, el turismo gastronómico, de montaña y enológico, entre otros

Parque Nacional de Ordesa
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los destinos turísticos más transitados de Aragón

La directora general de Turismo en Aragón, Elena Allué, se reunía este viernes con las principales representaciones de este sector en la comunidad para consensuar un plan de choque para disminuir las consecuencias del coronavirus en este sector. Es uno de los más dañados por la emergencia sanitaria en el que "el miedo a lo desconocido, a la incertidumbre, la falta de seguridad y predictibilidad son sus mayores enemigos y todas se están dando en este momento", añade Allué.

ALLUÉ 1 TURISMO 22 Desde el 4.01 “El miedo a lo desconocido...

En su comparecencia desgranaba ese plan, que se ha diseñado con siete apartados cuyo objetivo son mantener el mayor número posible de empresas que se dedican al turismo, que representan el 8% del PIB y que, como explica Luis Vaquer, presidente de la Confederación de Turismo en Aragón, se estima que con la crisis sanitaria se perderá en torno al 40% de los 3.000 millones de euros que factura este sector cada año. Allué añadía que ninguna comunidad autónoma va a salvar la situación de las empresas turísticas aragonesas, y la única solución es "un rescate europeo".

VAQUER 1 TURISMO 22 Desde el 23.01 “Según en anuario...

Entre esos apartados, destacan la puesta en marcha dos campañas de promoción por parte del Gobierno de Aragón en las que se van a impulsar para el próximo julio, -que es cuando se iniciaría la campaña de verano- un turismo de interior, sostenible y seguro; en el que, por primera vez, "el medio rural tendrá un gran peso", señala Allué, porque se volverá a las excursiones de un día y el perfil del turista será de un aragonés o turista nacional de proximidad.

ALLUÉ 1 TURISMO 22 Desde el 16.51 “El comportamiento de los turistas...

Tras la crisis, a su vez, se llevará a cabo un plan de año jacobeo, porque el Camino de Santiago será un producto turístico muy solicitado, al igual que convertir a Aragón en una marca de turismo gastronómico, de montaña -como ya era-, de enoturismo y de referencia en balnearios, entre otros.

Todo ello, añadía Allué, respaldado por un sello de turismo seguro y sostenible, en el que se van a reforzar las medidas de protección e higiene para la apertura de los establecimientos del sector. Hasta el momento, se han redactado 21 protocolos de seguridad sanitaria para cada uno de los subsectores turísticos, de los que 12 ya se han publicado y están visados por Sanidad.

Hay algunos, como los que regulan los espacios naturales como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido -uno de los destinos turísticos más transitados de Aragón-, que todavía faltan por redactar. Allué añadía que le han trasladado la preocupación muchos pueblos que tienen miedo a una masificación del turismo, cuestiones que los propios ayuntamientos deberán regular. Todos los gastos que supongan la instalación de esas medidas de protección serán asumidos por el ejecutivo aragonés.

Además, se van a regularizar otras cuestiones relacionadas con el turismo activo, como los campings y zonas de acampada, a la vez que se van a intensificar las campañas de control con inspecciones a los establecimientos ilegales.

Comentarios