Actualidad
ciencia 

Elias Campo, Premio Nacional de Investigación en medicina

El científico altoaragonés Elías Campo Guerri ha sido galardonado por el ministerio de Ciencia con el Premio Nacional de medicina "Gregorio Marañón" por sus contribuciones pioneras al estudio de las neoplasias linfoides, y por la repercusión que estas investigaciones han tenido tanto en la caracterización clínica como en la definición de diagnósticos y nuevas terapias de dichas enfermedades.

En la actualidad Campo ocupa el puesto de catedrático de Patología en la Universidad de Barcelona.  La investigación de Elías Campo se centra en la caracterización de neoplasias linfoides y de los mecanismos genéticos y moleculares implicados en su desarrollo y progresión con la finalidad de trasladar este conocimiento a la práctica clínica, particularmente para mejorar los criterios diagnósticos de estas enfermedades, definir móldelos predictivos de la evolución de los pacientes e identificar posibles dianas terapéuticas.

Campo es co-Director del proyecto Genoma de la Leucemia Linfática Crónica en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC) y ha participado en el proyecto Blueprint de Epigenomas Hematopoieticos que ha sido la contribución de la Unión Europea al International Human Epigenome Consortium. Estos proyectos han definido las alteraciones del genoma y epigenoma de la Leucemia Linfática Crónica y otros linfomas agresivos que han cambiado las perspectivas en la visión de estas enfermedades. Según recoge el portal de la Fundación Gadea Ciencia 

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, (30.000 euros cada premio).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00